Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México se pronunció ante el tema de regalar animales de compañía en Día de Reyes y es que a unas horas de la llegada de los Reyes Magos, la dependencia capitalina recordó a la población que los animales de compañía no son juguetes para regalar en estas fechas, sino seres sintientes que requieren de cuidados y de una tutela responsable.
En la Ciudad de México hay más de un millón de perros bajo la custodia de un tutor y más de 500 mil gatos. De este universo, se estima que entre el 10 y el 40 por ciento de estos animales de compañía están en condición de calle. Muchos de ellos fueron adquiridos en épocas como la Navidad o el 6 de enero, y después fueron abandonados en la calle. Para evitar que esto ocurra, esta Secretaría promueve la adopción responsable en la ciudadanía, a fin de evitar el abandono o sacrificio de animales de compañía por expectativas familiares que no fueron cumplidas en el lapso de crecimiento del perro o gato.
Existen instituciones que resguardan a los animales de compañía mientras esperan ser adoptados y formar parte del amor de una familia como el Centro de Transferencia Canina (CTC) del Metro y albergues. Adoptar a un animal de compañía conlleva la responsabilidad de cuidarlo por 10 a 18 años, tiempo de vida de acuerdo con la especie. La Constitución Política de la Ciudad de México, en el artículo 13, habla de seres sintientes y de consideración moral por lo que deben recibir los cuidados y atenciones necesarias para garantizarles una buena calidad de vida.
Desde 2019, en la Ciudad de México se fomenta una cultura de bienestar animal que establece criterios, acciones, espacios de colaboración, así como normas y leyes para garantizar la atención y cuidado de los animales de compañía. Para ello, la Agencia de Atención Animal (AGATAN) suma esfuerzos y coordina acciones con alcaldías, instituciones académicas, instituciones de asistencia privada y asociaciones civiles que realizan un trabajo a favor de la protección de los animales, así como con otras instancias del Gobierno de la Ciudad de México.
La denuncia ciudadana es uno de los mecanismos más importantes para combatir el maltrato animal y existen diversas instituciones que fomentan una cultura de cuidado para que los animales de compañía vivan en un ambiente sano, que su estado de salud sea óptimo y que tengan acceso a agua y alimento en todo momento. La Secretaría del Medio Ambiente refrendó su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y a través de la Agencia de Atención Animal continuará trabajando para fomentar una cultura de respeto y convivencia adecuada entre los seres humanos y los animales de compañía, mediante acciones conjuntas entre el gobierno y la sociedad de manera coordinada, abierta e incluyente.
Fuente: Tribuna, Sedema