Jilotepec, Estado de México.- El Gobierno del Estado de México envió camiones tipo cisterna a través de la Comisión del Agua de la entidad (CAEM), con el fin de suministrar agua potable a los habitantes afectados por el incendio de los manantiales en el municipio de Jilotepec. Con esta acción, la CAEM apoya con el suministro del recurso hídrico a 60 familias de las localidades Mexicaltongo y La Comunidad, que se abastecen de estos cauces. Cabe señalar que la CAEM se encuentra operando en coordinación con el organismo municipal de agua potable.
En ese sentido, el pasado 31 de diciembre se reportó un incendio en un manantial de la comunidad de Mexicaltongo, en el municipio de Jilotepec, Estado de México. Razón por la cual las autoridades municipales avisaron a Petróleos Mexicanos sobre la situación ya que, debido al fuerte olor de combustible que había en la zona, sospecharon que podría haberse derivado de una fuga en los ductos de hidrocarburo.
En ese marco, el alcalde de esta localidad mexiquense ya se había posicionado e informó que sostuvo una reunión con autoridades de Pemex para dar una solución al incendio del ducto e impedir que se sigan contaminando los manantiales. “Vamos rumbo a la Ciudad de México junto con el delegado de la comunidad, comisariado ejidal y algunos vecinos, donde tendremos reunión con Pemex para resolver el problema de la contaminación del manantial de Mexicaltongo”, escribió este lunes en sus redes sociales el alcalde.
Cabe destacar que, este dos de enero, habitantes de la comunidad se manifestaron al realizar un bloqueo en la autopista México-Querétaro gracias al que se logró que equipo especializado de Pemex visitara el lugar; no obstante; hasta el momento el incendio continúa a pesar de la solicitud de ayuda que el presidente municipal de Jilotepec, Rodolfo Noguez, ha pedido incluso a nivel federal.
Cabe señalar que la causa del incendio de un manantial en la comunidad de Mexicaltongo en el municipio de Jilotepec, Estado de México, fue un derrame de residuos tóxicos de una empresa particular y no una fuga en un ducto de Petróleos Mexicanos como se presumía inicialmente, así lo informó Adán Augusto López, secretario de Gobernación del Gobierno de México.
Fuente: Tribuna, Edomex