Ciudad de México.- Por fin llegó el fin de semana y con ello cientos de automovilistas comienzan a hacer planes para disfrutar de un día de descanso o esparcimiento con la familia y amigos; sin embargo, no todos podrán circular de manera habitual debido a que las autoridades pusieron en marcha el programa Hoy No Circula Sabatino, el cual remarca cuáles son las unidades que deben ‘descansar’ a lo largo el día o de lo contrario, se hacen acreedoras a una multa.
Para el primer sábado del 2023, los vehículos que no deberán circular desde las 05:00 y hasta las 22:00 horas son aquellos que cuenten con holograma 1 y placas en terminación impar, es decir los de 0, 1, 3, 5, 7 y 9 deberán permanecer al interior de sus casas o bien, en el sitio donde suelan estacionarse de manera habitual. Los vehículos con estas características no circulan el primer y tercer sábado del mes, tómalo en cuenta.
Cabe destacar que estas unidades no deberán circular en las 16 alcaldías que comprenden la Ciudad de México, así como en 18 municipios del Estado de México, los cuales son: Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco.
El objetivo del programa es que se reduzcan las emisiones de gases contaminantes al ambiente, por lo cual los automóviles con placas de otros estados que tengan las características antes mencionadas, también deberán apegarse al programa en caso de circular por las demarcaciones donde éste aplica. En caso de omitir esta medida, elementos de tránsito pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pueden aplicar una multa que va de los mil 924.40 y hasta los dos mil 886.60 pesos mexicanos.
Cabe destacar que como en toda regla hay excepciones, por o que las autoridades informan cuáles son las unidades que pese a la aplicación del programa sí pueden circular sin mayor afectación. Estos son los autos con holograma 0 y 00, así com los que requieran de gas natural, electricidad o sean híbridos, al tiempo de aquellos que tengan placa para personas con discapacidad.
Fuente: Tribuna