Ciudad de México.- El huracán 'Lidia' perdió fuerza luego de tocar tierra en el Pacífico Mexicano la noche del martes, cuando tenía una fuerza e intensidad categoría 4. Para este miércoles 11 de octubre, el ciclón se debilitó a una Baja Presión Remanente sobre el sur de Zacatecas. Lamentablemente, entre los estragos que dejó al pasar por Jalisco y Nayarit, dejó una víctima mortal por caída de árbol.
Durante todo el martes 10 de octubre, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y el mismo Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estuvieron atentos al huracán 'Lidia', el cual alcanzó la categoría 4. Ante esto, se activó la Alerta Roja en 22 municipios de Jalisco y en 11 de Nayarit.
Te podría interesar
Durante la noche, luego de tocar Tierra en Jalisco, el ciclón se degradó a Tormenta Tropical en la escala Saffir-Simpson. Aunque las alertas se retiraron, autoridades del estado de Nayarit informaron que el huracán provocó la muerte de una persona, debido a la caída de un árbol. El Gobierno de dicha entidad señaló que se trata de un hombre, quien circulaba en la carretera Punta Mita, en la Bahía de Banderas.
El hoy fallecido iba acompañado en su vehículo, sin embargo, su copiloto sólo resultó con algunas lesiones. Paramédicos y demás elementos del Gobierno de Nayarit se movilizaron y la socorrieron para llevarla a un nosocomio. Por otra parte, se confirmó que otros estragos tendrían que ver con el desbordamiento de ríos, inundaciones de casas y fuertes lluvias en la costa Sur y Norte de la entidad y también en Jalisco.
Remanentes de 'Lidia' causarán lluvias en México hoy, informa Conagua
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en su boletín de las 06:00 horas, tiempo del centro de México, que este miércoles 11 de octubre, los remanentes del Ciclón Tropical 'Lidia' se localizarán en tierra sobre el occidente del país, y mantendrán interacción con la corriente en chorro subtropical. Estos efectos producirán lluvias puntuales muy fuertes en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Zacatecas.
Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.
También se esperan lluvias puntuales fuertes en Durango y chubascos en el norte y centro de la República Mexicana. Por otro lado, un canal de baja presión en el noreste de México en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México, causarán precipitaciones puntuales muy fuertes en Nuevo León y Tamaulipas, además de lluvias fuertes en Coahuila y San Luis Potosí. ¡Toma precauciones!
Fuente: Tribuna / Comisión Nacional del Agua