Los Mochis, Sinaloa.- Joaquín 'El Chapo' Guzmán, durante muchos años fue uno de los narcotraficantes más poderosos en México hasta que en enero del 2016 fue capturado por tercera ocasión por las autoridades durante un operativo en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, según informes del entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien dio la noticia aquel día 8 del año ya mencionado.
Fue durante la madrugada del viernes cuando las autoridades del Ejército mexicano y la Armada de México, de la Policía Federal y de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) lograron ubicar al entonces líder del Cártel de Sinaloa dentro de un domicilio ubicado en el municipio de Ahome, siendo el delincuente 98 de 122 objetivos prioritarios que tenía el Gobierno Federal.
Se trata de un logro a favor del estado de derecho, un logro resultado de la coordinación de las fuerzas armadas, el Ejército mexicano y la Armada de México, de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República", dijo Peña Nieto.
El operativo de captura ocurrió alrededor de las 04:30 horas, luego de que se desatara un enfrentamiento que dejó como saldo a cinco narcotraficantes muertos y a seis detenidos, además de dos vehículos blindados, armas de fuego y un lanzacohetes que fueron confiscados, según datos de la Marina Armada de México, quienes estuvieron trabajando en dicha zona por varias horas hasta lograr su objetivo.
Tras ese logro, un año más tarde, el 19 de enero de 2017, el capo más famosos de México fue extraditado a Estados Unidos de forma sorpresiva, donde después sería sentenciado a cadena perpetua por delitos en contra de la salud, además de ser líder de una de las bandas criminales más famosas en todo el mundo, es por ello que actualmente está pagando su condena en una cárcel de Nueva York.
Cabe recordar que Joaquín en México se fugó en dos ocasiones de los penales de máxima seguridad, el primero fue en 2001, en Puente Grande, esto en el estado de Jalisco, al esconderse en un carrito de lavandería hasta llegar a la salida, durante prófugo de la justicia por más de 13 años. Por otro lado, la noche del 11 de julio de 2015 se dio la otra fuga, pero ahora por unos túneles en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
Fuente: Tribuna