Ciudad de México.- Este 12 de octubre es conocido por muchos como el Día de la Raza, otros lo denominan como Día de la resistencia Indígena y en España se le dice el Día de la Hispanidad. Sin embargo, a pesar de que se conmemora el aniversario del descubrimiento de América, muchos desconocen la razón de que esta fecha tenga tantas denominaciones, es por ello que ahora se explicará con lujo de detalles.
En 1492, fue el año en que cambió la historia para millones de habitantes y originarios de América, continente que, en su momento fue descubrimiento, al menos así se manejó la historia, aunque la realidad es que se trataba de una tierra llena de cultura, tradiciones, hábitos y riquezas que ya era habitada, por lo cual no se debe considerar un descubrimiento, sino que un encuentro entre civilizaciones que derivó en enfrentamientos, violencia y conquista.
Fue el 12 de octubre de aquel año cuando arribó desde el viejo continente una tripulación de tres embarcaciones, la Niña, la Pinta y La Santa María, a una isla del Caribe, Se señala que a este destino se llegó por equivocación, el destino original eran las Indias Orientales. Esa tripulación fue dirigida por el genovés Cristóbal Colón, quien fue auspiciado por los Reyes Católicos de España. Ahora, se conmemora el Día de la Raza, para recordar aquella lucha que libraron los indígenas y los colonizadores españoles.
¿Por qué se llama el Día de la Raza?
Ese día fue denominado así, por el mestizaje que nació del encuentro entre esos dos grupos culturales tan diferentes, por un lado, la raza española y por el otro la indígena, fue con ello que inició la unión entre Europa y América. Los originarios de tierras europeas llamaron a los pobladores ‘indios’, ya que creían haber encontrado las Indias orientales, así se denominó a cada poblador durante los 300 años que duró la conquista.
En España se le conoce actualmente como Día de la Fiesta Nacional, la fecha nació en 1913 cuando el presidente de la Unión Iberoamericana Faustino Rodríguez-San Pedro Díaz-Argüelles propuso una celebración que uniera a España con Iberoamérica, eligió el 12 de octubre denominándolo Fiesta de la Raza, y dos años más tarde, cambia por el del Día de la Raza. Fue en 1981 cuando se le denominó Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad; y a partir de 1987 se conmemora como el Día de la Fiesta Nacional.
En México, el 24 de septiembre de 1892 el Congreso de la Unión decretó el 12 de octubre como día de fiesta nacional, en 1917 a esta fecha se le denominó Día de la Raza a iniciativa del presidente Venustiano Carranza Garza. Finalmente, Emilio Portes Gil oficializó este festejo cívico que el 10 de octubre de 1929 Congreso de la Unión aprobó para declarar el 12 de octubre como fiesta nacional, denominándolo Día de la Raza y Aniversario del Descubrimiento de América.
Fuente: Tribuna