Durango, Durango.- La tarde de este jueves 12 de octubre, en la zona serrana del municipio de Topia, en el Estado de Durango, se registró la caída de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Este lamentable percance dejó como saldo tres militares fallecidos, dos de ellos pilotos y un más soldado de tropa, así lo confirmó este mismo día la Vocería de Protección Civil en Durango.
El desplome de la aeronave ocurrió entre las comunidades de El Ventoso y La Cumbre. El helicóptero siniestrado es un Bell 212 de la Fuerza Aérea Mexicana. Personal de la base militar 10 con destacamento en Culiacán salió en apoyo en dos helicópteros Black Hawk. Las versiones preliminares apuntan a que las hélices se habrían enredado en cableado de la zona, por lo que solamente hay un lesionado, quien se está fuera de peligro.
Cabe destacar que esta zona es parte de la sierra duranguense que está muy próxima a Sinaloa y por la naturaleza del lugar, es sumamente difícil acceder vía terrestre. Por el momento existe hermetismo de la Sedena sobre lo sucedido y se desconoce el motivo exacto por el que se vino abajo la aeronave, solo se sabe que fue en el municipio de Topia donde se localizó el helicóptero, pero se ignora si estaba despegando, aterrizando o volando bajo.
Tras el impacto, se alertó a las autoridades de Protección Civil de Durango. El vocero de dicha dependencia, Daniel González Ceniceros, confirmó la muerte de las tres personas: "Hemos enviado personal de rescate para auxiliar a los tripulantes de la aeronave militar que nos reportaron se había desplomado en dicho lugar, fue aproximadamente a las 13:30 horas de este día, tardaron en llegar nuestros compañeros porque la manera de acceder fue vía terrestre".
Cabe recordar que la mañana del pasado 4 de septiembre se registró una tragedia en Jalisco, pues se reportó el desplome de un helicóptero al interior de un predio en el municipio de Tuxpan, este hecho dejó varias víctimas, lo anterior de acuerdo con la información compartida por el propio gobierno municipal. En ese sentido, según las autoridades jaliscienses e confirmó que la aeronave se calcinó en su totalidad, pues el fuego se esparció por el impacto.
De acuerdo con reportes preliminares, proporcionados por el gobierno municipal de Tuxpan, hasta el momento se han registrado tres personas fallecidas durante este accidente; sin embargo, se desconoce si hay más víctimas mortales. Asimismo, tampoco se conoce la cantidad de personas que viajaban a bordo de este helicóptero, por lo que será durante las próximas horas cuando se realice una actualización sobre este trágico caso.
Fuente: Tribuna