Ciudad de México.- El tren interurbano México-Toluca se inauguró hace algunas semanas y por el momento comprende solo las estaciones de Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma en un horario de 06:00 horas a 23:00 horas los 365 días del año. En su tarifa promocional, que estará disponible hasta junio de 2024, se podrá recorrer toda la ruta por 15 pesos y por esa módica cantidad el turismo también se vera beneficiado, pues acerca a varios pueblos mágicos.
El Estado de México cuenta con diversos pueblitos en donde destaca la tradición, las estructuras antiguas, zonas arqueológicas y la tranquilidad que solo se pueden encontrar fuera de las grandes ciudades y entre los más destacados hay algunos que están cerca de alguna de las estaciones por las que se moverá el tren interurbano lo que facilitará el acceso a quienes viajan como mochileros quienes se interesan por una escapada de fin de semana.
Justo la estación de Metepec se encuentra en el pueblito del mismo nombre que destaca por su tradición artesanal. Los visitantes se pueden deleitar con la antigua iglesia del Calvario, el museo del barro, el mercado artesanal, la plaza Juárez o la fuente de la Tlanchana. No se puede dejar pasar el probar su bebida originaria llamada garañona, la cual está elaborada con más de 14 hierbas y es todo un atractivo para degustar.
Otra de las estaciones ya inauguradas es la estación Zinacantepec, misma que se encuentra en el pueblo del mismo nombre y que cuenta con diversos sitios atractivos como el museo Virreinal, el exconvento de l orden franciscana, mismo que data del siglo XVI, así como los lugares propicios para el senderismo, pues se encuentra cerca del Nevado de Toluca. Para disfrutar de su gastronomía se puede probar el moler rojo, la barbacoa y el pulque.
En la estación de Lerma, los visitantes pueden bajar a visitar este pueblito en donde podrán visitar diversos lugares como el Foro Cultural, Tiempo y Espacio Thaay, la Parroquia de San Nicolás Peralta, Zanbatha, Museo del Valle de la Luna y el jardín central. Además, a una hora de esta localidad también se podrá dar una vuelta por Malinalco, uno de los pueblos mágicos más particulares del Estado de México y que además de sus exconventos e iglesias cuenta con más atractivos.
Uno de ellos es la zona arqueológica de Cuauhtinchán en la que destaca su edificio principal el Cuauhcalli. Aquí los visitantes podrán disfrutar rodeados de naturaleza. La zona también destaca por el llamado cañón garganta de la iguana que es ideal para hacer escalada. Si de beber se trata, un mezcal podría ser una buena opción, pues cada vez esta bebida adquiere mayor prestigio por su pureza y sabor.
Fuente: Tribuna