Guanajuato, Guanajuato.- "En este festival Cervantino serán testigos del talento, la cosmovisión, y la cultura sonorense a través de un gran despliegue artístico que incluye la participación de más de 500 artistas con los que acercaremos el noroeste mexicano", enfatizó Alfonso Durazo Montaño durante su participación en la inauguración del 51 Festival Internacional Cervantino.
El mandatario señaló que sin duda alguna el Cervantino es un escenario de talla mundial donde se puede apreciar lo mejor de la cultura para celebrar el legado y presente cultural de los pueblos y naciones. "A lo largo de más de 5 décadas este festival ha sido una plataforma ideal para el encuentro entre culturas por su gran plataforma escénica tanto en auditorios como en escenarios abiertos en los que el arte se transforma en el idioma universal", resaltó el gobernador.
Durazo Montaño manifestó que Sonora cuenta con una rica herencia cultural al igual que Guanajuato y Estados Unidos, "solo por poner algunos ejemplos la banda sinfónica de nuestro estado presentará una antología de música sonorense, contaremos con manifestaciones artísticas y culturales de los pueblos originarios de la entidad como la internacionalmente aclamada Danza del Venado así como los cantos mayos, tohono o'odham, seris".
Por su parte, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, señaló que Sonora “echó toda la carne al asador” en el programa que presentarán en esta 51 edición y agradeció la participación de cada uno de los implicados en hacerlo posible. Mientras que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó la unión de los pueblos a través del arte.
- Entregan reconocimientos
Durante la inauguración también se entregó la presea 'Eugenio Trueba Olivares' a José Rubén Araujo, director, desde 1975, de los Juglares de Guanajuato, agrupación teatral. También le fue entregado el reconocimiento al fotoperiodista Gerardo García por 40 años de trayectoria y cobertura en el Festival Internacional Cervantino. Mientras que se entregaron preseas a María y Tolita Figueroa en equipos de trabajo de montajes y vestuario.
- 'Broadway va a Hollywood'
Con una Alhóndiga de Granaditas llena el espectáculo 'Broadway va a Hollywood' conquistó la primera noche del festival; este show fue interpretado por los artistas: Brent Barrett (Chicago, El fantasma de la ópera); Doug Carpenter (West Side Story, Beautiful); Niki Scalera (Hairspray, Tarzán de Disney) y Maren Wade (50 sombras, Radio City, America's Got Talent) mientras que estuvieron acompañados de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, bajo la dirección de Roberto Beltrán-Zavala.
Fuente: Tribuna