Ciudad de México.- ¿Sabías que el último eclipse anular fue en 1994? ¡Increíble! ¿No crees? Nos emociona tener la oportunidad de presenciar un fenómeno astronómico que no ocurre con frecuencia. ¿Qué dices tú? ¿Ya estás listo para verlo? Si la respuesta es sí, queremos contarte que hay algunas medidas que debes tener en cuenta, por sí, el eclipse puede dañar tu vista. Para que eso no suceda, hoy te enseñamos cómo armar una caja especial para ver el eclipse. Además, ponte cómodo, porque también encontrarás otras recomendaciones.
¿Cuándo ocurrirá?
¡Este sábado! El evento tan esperado ya está a la vuelta de la equina. Podrá verse en la Ciudad de México y otros estados de la República. También atravesará América del Norte y se dirigirá hacia Sudamérica. ¿Qué te parece?
La NASA informó que el eclipse anular del mes de octubre del 2023, comenzará como eclipse parcial desde las 8:00 de la mañana, y finalizará alrededor de las 13:08 horas.
Durante este tiempo, la Luna pasara entre la Tierra y el Sol, por lo que el astro cubrirá en su totalidad al Sol.
¿Cómo puedes ver el eclipse?
Mirar directamente al Sol puede provocar ceguera o problemas de visión, entonces, hay que evitarlo. En ese caso:
-No mires directamente al sol sin protección adecuada.
-No uses artículos inadecuados para ver el eclipse.
-Prepárate con anticipación.
Para estar bien protegido, usa lentes de soldador del número 14 o bien, lentes que cuenten con certificación. En caso de que ninguna de estas dos opciones sea viable para ti, es momento de hacer manualidades. Manos a la obra, que hay que hacer una caja de luz.
- ¿Qué material necesito?
-Una caja de cartón (puede ser de cereal o zapatos).
-Papel aluminio
-Tijeras.
-Cinta de aislar.
-Papel u hojas blancas.
-Aguja o tachuelas.
- Pasos para la elaboración del observatorio casero:
Lo primero será colocar una hoja blanca en una cara de la caja. Al costado, recorta un rectángulo a una altura media. Después, en la cara opuesta, recorta un cuadro en el centro con papel aluminio y vuelve a cubrir ese cuadro. Ahora, pega el papel aluminio y con una tachuela, perfora el centro del papel. Cierra la caja y da un vistazo para asegurarte de que no tenga fugas de luz. Si hallas alguna, cubre con la cinta de aislar. La caja deberá ser tan oscura como sea posible. Durante el eclipse, apunta el agujero hecho en el papel aluminio hacia el sol.
Fuente: Todo para Ellas