Ciudad de México.- Durante los meses en los que la temperatura desciende, las defensas del sistema inmune también decaen y las personas tienden a enfermarse más seguido, es por ello que el cuerpo de salud mexicano ha desplegado la campaña de vacunación contra las dos enfermedades más comunes en esta temporada: la influenza y el coronavirus.
Fue este 16 de octubre que el programa despegó en un módulo de bienestar en el Monumento a la Revolución. Durante la inauguración, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, instó a la población a extremar medidas de cuidado y a aplicarse ambas vacunas. Para fomentar la calma en los ciudadanos, aseguró que no se corría ningún riesgo ante las vacunas.
Y quiero que esto quede muy claro para las personas porque nos van a poner dos vacunas. Sí se van a poner dos vacunas y es totalmente seguro, ha estado ya totalmente validado y es parte también de las recomendaciones internacionales.
- ¿Quiénes se deben de vacunar?
Más de 54.6 millones de dosis serán destinadas a personas pertenecientes a los grupos vulnerables, con la finalidad de disminuir el riesgo de hospitalizaciones y defunciones ocasionadas por las enfermedades.
- Personas adultas mayores.
- Mujeres embarazadas.
- Profesionales de la salud .
- Personas de entre cinco y 59 años con alguna comorbilidad.
Las vacunas de la influenza brindarán protección para los cuatro subtipos del virus más graves, es decir, dos del tipo A y dos más del tipo B. En cuanto a las vacunas de anti Covid-19, se distribuirán fórmulas Abdalá durante la campaña que comprende de octubre 2023 a marzo 2024, mientas que en noviembre se administrarán dosis de Sputnik. Todas ellas cuentan con la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
- ¿En dónde se aplica la vacuna contra influenza y Covid-19?
Los interesados deberán acudir a cualquier centro de de salud de: IMSS; IMSS-Bienestar; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y unidades médicas de Petróleos Mexicanos.
Fuente: Tribuna