Ciudad de México.- La Conagua presentó el reporte del clima en México, en el cual se esperan fuertes lluvias y bajas temperaturas en la mayoría de las entidades de la República Mexicana, se espera que los chubascos estén acompañados de descargas eléctricas y caída de granizo, por lo que las autoridades hacen un llamado a la población para protegerse de las inclemencias del clima este martes 17 de octubre.
En ese sentido, una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical se localizará al sur de las costas de Jalisco y Colima, debido a sus desprendimientos nubosos se incrementará la probabilidad de lluvias intensas en Colima, Guerrero, el sur de Jalisco y Michoacán; muy fuertes en Chiapas; fuertes en Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos en Campeche, Chihuahua, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Sonora, y lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Durango, Estado de México, Ciudad de México, Quintana Roo y Yucatán.
Te podría interesar
Se espera que las precipitaciones mencionadas estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo; podrían ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil. Se mantiene vigilancia sobre una zona de baja presión al sur de Jalisco que continúa con 90 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico a 48 horas.
Se localiza aproximadamente a 680 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 800 km al sur de Playa Pérula, Jalisco, con un desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste. Por otra parte, la masa de aire frío que impulsa al frente frío número 6, mantendrá ambiente de frío a fresco por la mañana, con posibles heladas sobre entidades del norte, noreste, centro, oriente y sureste de México.
Pronóstico para el norte y el Caribe mexicano
Para la Península de Baja California se espera ambiente de frío a fresco, bancos de niebla en la costa occidental, durante la mañana, y ambiente de cálido a caluroso, con cielo medio nublado para la tarde. Para la Mesa del Norte se espera ambiente frío con posibles heladas en zonas altas, por la mañana, así como ambiente cálido por la tarde; cielo parcialmente nublado durante el día, y viento del este y noreste con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila y Nuevo León.
Para el Golfo de México se estima cielo nublado durante el día, así como ambiente frío con bancos de niebla. Se prevé viento de componente norte de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h. En la Península de Yucatán se pronostica cielo de medio nublado a nublado durante el día; ambiente matutino de fresco a templado y de cálido a caluroso por la tarde.
Fuente: Tribuna