Ciudad de México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que la tarde de este martes que se formó la tormenta tropical 'Norma' en el océano Pacífico. A través de sus redes sociales, la dependencia mencionó que el centro de la tormenta se localiza a 720 kilómetros al suroeste de la ciudad de Manzanillo, Colima, y a mil 110 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Fue esta tarde de martes, a 700 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán donde se formó 'Norma'. Este fenónimo natural presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora. Habrá viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Así como oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de los mismas entidades. Debido a este hecho meteorológicos, la Secretaría de Marina (Semar) reveló el cierre de algunos puertos en el Pacífico mexicano: Salina Cruz, Oaxaca para embarcaciones menores y mayores; cerrado a la navegación para embarcaciones menores de 12 metros de eslora en el puerto de Guaymas, Sonora.
Y cerrado a la navegación para embarcaciones menores de 15 metros de eslora y sin cubierta en Puerto Chiapas, Chiapas. Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) añadió que los desprendimientos nubosos de 'Norma' favorecen el ingreso de humedad hacia el occidente y sur del territorio nacional, ocasionando lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Aunado a la anterior, una zona de baja presión incrementará la probabilidad de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Colima, Guerrero, el sur de Jalisco y Michoacán; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Chiapas; fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros) en Campeche, Chihuahua, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Sonora, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros) en Baja California, Baja California Sur, Durango, Estado de México, Ciudad de México, Quintana Roo y Yucatán.
Se espera que las precipitaciones mencionadas estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo; podrían ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.
Fuente: Tribuna y CNPC