Este miércoles, como cada 18 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Menopausia, es el cese de los periodos menstruales de una mujer. Esto significa que los ovarios dejan de liberar óvulos para que sean fecundados. Según el comité científico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la menopausia comienza con la última regla, alrededor de los 50 años, pero hay etapas anteriores y posteriores.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la menopausia es el cese permanente de la menstruación, resultado de la pérdida de la actividad folicular ovárica. Desde el 2000, la Sociedad Internacional de la Menopausia y la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemoran el Día Mundial de la Menopausia cada 18 de octubre. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda realizar ejercicio físico con regularidad para reducir la sintomatología y prevenir la osteoporosis.
Te podría interesar
El 18 de octubre fue la fecha elegida de forma conjunta por la Sociedad Internacional de la Menopausia y la Organización Mundial de la Salud, lo anterior debido a que se estima que en pocos años habrá en el mundo más de mil millones de mujeres con cincuenta años o más, lo que implica un tratamiento mucho más especializado para este colectivo, así como un mejor servicio de ginecología.
El objetivo principal del Día Mundial de la Menopausia es educar a todas las personas, pero principalmente a las mujeres, sobre esta etapa de sus vidas, Se utiliza para indicar sobre cual es el estilo de vida que deberán llevar durante el periodo, así como los síntomas que anuncian la llegada de la menopausia y, sobre todo, las enfermedades más frecuentes que se desencadenan producto del cambio hormonal.
Síntomas de la menopausia
Los signos y síntomas van en relación con el periodo en el que se encuentre, en la premenopausia aparecen los primeros síntomas leves: cambios vasculares, taquicardia, bochornos, rubor en la parte superior del tórax, cuello y cara. Sequedad de la mucosa vaginal, pero también los ojos, los oídos, la boca, resequedad de la mucosa por la deficiencia hormonal. Problemas de insomnio, falta de deseo y cansancio crónico.
En la postmenopausia hay cambios de órganos y tejidos de toda la economía del cuerpo: sensación de infecciones de vías urinarias, disminución de la lubricación, aplanamiento de la mucosa vaginal, pérdida de pliegues y secreción. Hay también disminución de la microbiota favoreciendo las infecciones vaginales. También desde el punto de vista metabólico y oncológico hay cambios a nivel de otros órganos de la economía corporal.
Fuente: Tribuna, IMSS, UNAM