Ciudad de México.- Las celebraciones por el Día de Muertos continúan en la Ciudad de México, en las cuales participan todos los habitantes, incluyendo las personas que se encuentran privadas de su libertad al interior de alguno de los centros penitenciarios que se encuentran en la capital. Es el caso de las mujeres de diferentes cárceles, quienes sembraron flores, desempate útil para comercializarlas durante esa temporada y de esa manera apoyar a sus familias.
Como parte de las estrategias para una reinserción social efectiva que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y en seguimiento al programa para el fortalecimiento de las actividades productivas y de capacitación laboral con la marca institucional “Hazme Valer” Productos Penitenciarios, se inició la comercialización de flores de cempasúchil.
Te podría interesar
Las macetas en las que se comercializan las flores, en el marco de las festividades por el Día de Muertos, fueron hechas por 40 personas privadas de la libertad del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y del Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente, ubicados en la alcaldía Iztapalapa. Como parte del programa de capacitación de Huertos Urbanos, para crear Centros Penitenciarios Productivos y Sustentables, las personas privadas de la libertad germinan, siembran, cultivan, trasplantan y cuidan flores de cempasúchil para la temporada.
Desde marzo de este año, se comenzó con la siembra de las flores en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha y en el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente y, durante el mes de octubre se realiza el trasplante de plántulas del Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla; en el proyecto participan 10 mujeres privadas de la libertad y 30 hombres.
Cabe destacar que, en esta ocasión, la marca “Hazme Valer, Productos Penitenciarios” , convocó a todos los artesanos privados de la libertad para realizar una obra de arte única, de los cuales participaron 40 artesanos de los Centros Penitenciarios Preventivos Oriente, Norte, Sur y la Penitenciaría de la Ciudad de México. El costo de cada una es de 160 pesos, con lo que el usuario final tendrán una maceta duradera al finalizar la vida de la flor.
Esta actividad, es parte complementaria de los productos tradicionales realizados para la Conmemoración del Día de Muertos en la Ciudad de México, las cuales están a la venta durante el Festival de las Flores que organiza la Secretaría de Turismo de la Ciudad, misma que se lleva a cabo del 18 al 31 de octubre del presente año y está instalada en el Paseo de la Reforma.
Fuente: Tribuna