Ciudad de México.- La tormenta Otis se convertirá en huracán de categoría 1 en las próximas horas, por lo que la Conagua informó que se esperan lluvias torrenciales en Guerrero; intensas Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Veracruz; fuertes en Campeche, Coahuila, el occidente de Durango, Estado de México, Morelos, Puebla, Tabasco y Yucatán; intervalos de chubascos en Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.
En ese sentido, se espera que las precipitaciones mencionadas sean originadas por la amplia circulación y las bandas nubosas de la tormenta tropical Otis; el frente frío número 7 que se desplazará gradualmente sobre el noroeste y norte de México, asociado con una vaguada polar y con la corriente en chorro subtropical; canales de baja presión sobre el interior de la República Mexicana, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.
Te podría interesar
Por otra parte, a las 06:00 horas, tiempo del centro de México, se registró que Otis mantiene su trayectoria hacia las costas de Guerrero y se prevé que se convierta en huracán categoría 1, en la escala Saffir-Simpson, en las próximas horas. Se localizó a 175 kilómetros (km) al suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 280 km al sur sureste de Acapulco, Guerrero; presenta vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 120 km/h, y se desplaza hacia el nor-noroeste a 13 km/h.
Clima en el norte del país y el Pacifico Mexicano
El pronóstico para la Península de Baja California es de cielo despejado con ambiente fresco por la mañana, así como frío en zonas altas de Baja California. Se prevé cielo medio nublado hacia la tarde, ambiente cálido en la región y templado en sierras del norte de Baja California. Habrá viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h, así como posibilidad de tolvaneras en Baja California. Para el Pacífico Norte se pronostica cielo medio nublado con ambiente templado por la mañana y frío en zonas de montaña.
Para el Golfo de México se prevé cielo medio nublado durante la mañana, bancos de niebla en zonas serranas, ambiente templado en la región y frío en sierras de Veracruz. Hacia la tarde el ambiente será cálido en zonas costeras. Habrá cielo nublado y descargas eléctricas en zonas con lluvia. Se espera viento de componente este de 10 a 25 km/h y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Tamaulipas. Se prevé para la Península de Yucatán cielo medio nublado con ambiente fresco a templado por la mañana.
Fuente: Tribuna, Conagua