Acapulco, Guerrero.- El huracán Otis ha causado fuertes estragos en Guerrero y Acapulco, las fuertes lluvias que generó provocaron deslaves en la Autopista del Sol, la cual fue cerrada en ambos sentidos por un derrumbe, así lo informó Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) mediante un mensaje en redes sociales. Además, también se cerró la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, por lo que no hay comunicación por vía terrestre hacia el puerto.
El reporte de Capufe señala que permanece el cierre en la circulación, a la altura del kilómetro 360 de la autopista del Sol. Razón por la cual las autoridades recomiendan a los automovilistas tomar precauciones. Fue durante las primeras horas de este miércoles 25 de octubre cuando se reportó el desbordamiento del Río Papagayo, por lo que se cortó la comunicación por esa vía. Hasta el momento, no se ha informado sobre la hora en que se reanude el servicio.
Te podría interesar
Asimismo, en redes sociales algunas personas compartieron fotografías de los daños en la carretera que conecta la Ciudad de México con el puerto de Acapulco. El corte a la circulación se registra unos 30 kilómetros antes de la salida a Tierra Colorada, sitio en el que el Río Papagayo se salió de su cauce, lo que evita el paso de los vehículos, en esa zona perteneciente al municipio de Juan R. Escudero.
Por estos hechos, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, emitió una postura y publicó en sus redes sociales que el huracán Otis había degradado a categoría 2, "Paisanas y paisanos, el huracán Otis continúa sobre Guerrero; sin embargo, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, se ha debilitado a categoría 2. Les pido no bajar la guardia", escribió en su cuenta de X, antes Twitter.
Huracán Otis genera caos en Acapulco
Otis tocó tierra esta madrugada en Acapulco, Guerrero, por lo que se generaron afectaciones en diferentes puntos, la mayoría por deslaves. Asimismo, los daños también se registraron en municipios de la Costa Chica y la Costa Grande, además se reportaron cortes en las telecomunicaciones, así como en el suministro eléctrico. Serán las autoridades guerrerenses las que informen sobre los daños totales de este fenómeno climatológico.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil del Estado informó que Otis se debilita a Huracán categoría 2, se mantiene sobre el estado de Guerrero y seguirán las lluvias en gran parte del estado. El centro de Otis se localiza en tierra, a 50 kilómetros al sur-sureste de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente, y a 100 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco.
Fuente: Tribuna