Acapulco, Guerrero.- En las últimas 24 horas, los ojos de México y el mundo han estado puestos en el estado de Guerrero, debido al arribo de 'Otis', huracán de categoría 5 que tomó por sorpresa a las autoridades de la mencionada entidad. Como muestra de ello diversas organizaciones como es el caso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estimaron la llegada del fenómeno entre las 4 y 6 horas del pasado 24 de octubre, cosa que no ocurrió así.
Como algunos recordarán, la Marina ya se encontraba realizando las labores de prevención, cuando 'Otis' tocó tierra, aproximadamente a las 12:02 horas del mismo miércoles, es decir, el desastre natural se adelantó aproximadamente 4 horas, según lo estimado. Más tarde, usuarios de X (red social anteriormente conocida como Twitter) comenzaron a publicar los videos que documentaron a lo largo de la madrugada, donde se mostraban los destrozos que el huracán causó.
Te podría interesar
Este hecho fue aprovechado por los detractores de la administración de Andrés Manuel López Obrador, quienes no dudaron en tachar a las autoridades de lentas por la evidente inacción que tuvieron con la llegada de semejante fenómeno natural. Ante esta situación, la noche del pasado jueves, 25 de octubre, la página de X del Gobierno de México publicaron una infografía en la que mostraron el cronograma de los eventos y explicaron que, dado a la velocidad que llevaba el ciclón, era prácticamente "imposible" predecirlo.
"Se implementan los planes de contingencia para evaluar daños y ayudar a la población damnificada. El evento no pudo ser previsto por ninguna autoridad meteorológica", explicó la publicación.
En la mencionada infografía se mostraban las horas y cómo se implementó el plan DN-III paso a paso, asimismo, se muestra cómo fue acrecentando el huracán, lo que convirtió en una tarea imposible resguardar a la gente, tal y como se habría esperado. En el mapeo, se aprecia que, tan solo a las 9:00 horas del domingo, 22 de octubre, 'Otis' estaba clasificado como una "depresión tropical", pero para las 15:00 horas del mismo día elevó su fuerza a "tormenta tropical".
Para el medio día del pasado lunes, 23 de del mismo mes, 'Otis' se convirtió en huracán categoría 1 y poco más de 24 horas después ya había escalado a la categoría 2; a partir de este momento hay un ascenso mucho más radical que lo visto en los dos días anteriores, porque en menos de 8 horas el huracán había llegado hasta la categoría 5; mientras que para la media noche del 25 hizo su arribo a Acapulco.
Como ya habrás notado, el proceso de evolución de 'Otis' ocurrió en tan solo 51 horas, lo que sorprendió a los expertos en el tema, tal es el caso de la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) Laura Velázquez, quien aseguró, en una entrevista con ADN 40, que el paso de este huracán había sido un hecho "histórico", puesto no es algo que se hubiese visto con anterioridad, al menos no tiempos contemporáneos.
Fuentes: Tribuna