Acapulco, Guerrero.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) del gobierno de México acaba de lanzar una actualización de la base de datos alrededor de la cifra de muertes registradas tras el paso del huracán Otis que impactó las costas de Guerrero el pasado 25 de octubre, así que ahora se sabe que hay 39 decesos, aunque todavía no se termina el censo y se espera que se registren más en los próximos días.
Según la CNPC 29 son hombres y 10 mujeres, pero debido a la potencia de este fenómeno hay importantes afectaciones como al menos 220 mil 35 viviendas dañadas y un 80 % de daños severos en hoteles, además de 37 líneas de transmisión, 26 subestaciones eléctricas y una central de generación eléctrica sin servicio, razón por la que todavía hay muchas personas completamente incomunicadas.
A tres días del desastre, continúan las acciones del gobierno mexicano para apoyar a los damnificados y recuperar la infraestructura, es por ello que se puso en marcha el Plan DNIII de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) para el traslado de víveres y remoción de escombros, pues todavía hay mucho qué hacer y será complicado que los guerrerenses puedan recuperarse de esta catástrofe.
Respecto a las personas que se encontraban en el lugar de los hechos por casualidad, el gobierno coordinó el traslado de más de 200 turistas que estaban varados en la zona de desastre con ayuda de las aerolíneas Aeroméxico, Volaris y VivaAerobús, quienes los pusieron a salvo en la Ciudad de México. Cabe recordar que continúa el cierre de seis tramos carreteros afectados por caídas de árboles, deslaves y desbordamientos de cuerpos de agua.
De acuerdo a la CNPC, buscan agilizar acciones para beneficio de la comunidad afectada con la entrega de ayuda comunitaria que se espera ascienda a 40 toneladas de víveres que están siendo recolectados en diferentes estados gracias a los centros de acopio que se han abierto. También, sigue el funcionamiento de cuatro plantas potabilizadoras de agua con capacidad de producción de 22 mil litros cada una, para atender cuatro mil 850 personas.
Debido al difícil acceso a las zonas afectadas, el reporte de víctimas es lento, pero se esperan actualizaciones en los próximos días, pues a menos de una semana de que Otis tocó tierra con categoría 5 que se trata de una intensificación histórica, los daños han sido severos y es posible que la cifra de fallecidos sea mucho mayor a lo que hasta ahora han registrado las autoridades mexicanas.
Fuente: Tribuna