Ciudad de México.- La mañana de este 3 de octubre fue caótica en el sur de la Ciudad de México, particularmente en las alcaldías Coyoacán, Tlalpan y Benito Juárez, miles de transportistas salieron a las calles y bloquearon diferentes puntos del sur de la capital, entre los que destacan Calzada de Tlalpan, Calzada de las Bombas, así como la avenida Ermita-Iztapalapa. Ahora, después de horas de movilización, las autoridades lograron retirarlos.
Las primeras manifestaciones se registraron en Calzada de las bombas, pues transportistas de diferentes rutas de la capital iniciaron una marcha, la cual concluyó en la avenida Ermita. Asimismo, empresarios y operadores del transporte público de la Ciudad de México se manifiestan para expresar su molestia en contra del titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, esto por retirar concesiones a empresas razón por la cual exigen su renuncia inmediata.
Te podría interesar
Por otro lado, durante los discursos efectuados en esta ola de manifestaciones, exigieron al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, presentarse a dialogar con ellos. Asimismo, aseguran que existe corrupción al interior de la Semovi, en la cual participan sus funcionarios, quienes, señalaron, se han enriquecido de manera ilícita a través de las concesiones, por lo cual dejaron sin trabajo a muchas personas de este gremio.
Fue en la calzada de Ignacio Zaragoza donde elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) lograron a encapsular a los manifestantes, esto después de que los transportistas cerraron a temprana hora la vialidad que conecta el Estado de México con la capital del país. Asimismo, se registró un fuerte operativo en la zona por las autoridades lo anterior con el único objetivo de retirar a los manifestantes.
Además, en calzada de Tlalpan también si vivió un caos, esto a la altura de la estación General Anaya, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, lo que generó una fuerte carga vehicular con el dirección al sur de la capital, fue alrededor de las 10:00 horas cuando policías intentaron encapsular a los manifestantes; sin embargo, sus esfuerzos no dieron frutos y se registró un connato de bronca, fue en ese momento cuando los manifestantes decidieron bloquear ambos sentidos de la avenida.
Fue alrededor de las 13:00 horas de este 3 de octubre cuando los manifestantes comenzaron a retirarse de algunas de las vialidades que tomaron; sin embargo, se mantienen bloqueos en otras avenidas. Hasta el momento el Gobierno de la Ciudad de México no ha emitido una postura sobre estas manifestaciones que han causado fuertes afectaciones a los automovilistas y a los usuarios del transporte público.
Fuente: Tribuna