Ciudad de México.- El paso del devastador huracán 'Otis' dejó muchas cifras lamentables, tales como 43 personas fallecidas, 36 desaparecidas, desabasto de víveres, perritos con hambre, decenas de heridos y múltiples daños materiales. A la lista de suman la caída del sistema eléctrico, lo que afectó a 500 mil usuarios, aproximadamente. Para reparar reestablecer el servicio de energía eléctrica en Acapulco, trabajan en conjunto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja en coordinación con la Sedena, Semar, Conagua, Secretaría de Salud y gobiernos estatales y municipales.
Para facilitar las tareas se desplegaron 280 grúas, 846 vehículos, 112 plantas de emergencia, 37 torres de iluminación y siete helicópteros. Además, 2 mil 600 trabajadores electricistas participan en este objetivo.
Recuento de los daños:
- 38 líneas de tensión se dañaron, de los cuales, sólo 19 se han reparado.
- 30 subestaciones dejaron de funcionar, de las cuales 21 ya están en marcha otra vez.
- 155 circuitos dejaron de responder, de ellos, 95 han sido reactivados hasta el momento.
- 10 mil 275 postes de luz se cayeron, y 3 mil 570 han sido levantados.
La CFE prevé restaurar al 100 por ciento la energía para mañana, 31 de octubre. Sobre el tema, el coordinador de Comunicación Corporativa de CFE, Luis Bravo Navarro, aseguró que el servicio llegará a la zona metropolitana y conurbada de la ciudad. No obstante, podría no haber luz en todos los inmuebles, ya que hay algunos que presentan un daño en el cableado interno.
Más reparaciones:
- Telmex tiene servicio de luz, por ende, las personas ya podrán comunicarse con sus seres queridos.
- Se reestableció la energía en 12 bombeos de agua en San Marcos y Copala, así como a Pozos Raney del Papagayo y Salsipuedes.
- Debido a la emergencia, la CFE fijó plantas para hospitales, gasolinerías e instalaciones de seguridad pública.
Otras necesidades:
Además de los problemas con la electricidad, los acapulqueños se enfrentan a otros desafíos, como lo es la escasez de alimentos y agua. Los habitantes de las zonas menos favorecidas recurren a los ríos para bañarse y lavar su ropa. Además, se forman en largas filas desde temprano para conseguir un poco de líquido. De acuerdo con una vecina, "están regalando en la Pepsi 12 botes de litro" y aunque es insuficiente, es mejor que nada. Aunque los recursos han estado entrando a Acapulco, los afectados aseguran que no son suficientes para cubrir la demanda de todas las personas en la zona.
Fuente: Tribuna