Ciudad de México.- La madrugada del pasado miércoles 25 de octubre del 2023, la ciudad de Acapulco y regiones vecinas de la costa de Guerrero en el Océano Pacífico se vieron devastadas por el impacto del huracán 'Otis', el cual llegó con la fuerza de un categoría 5. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tardó cerca de 12 horas en llegar a la región afectada para revisar los daños y hablar con la población, a quienes prometió ayuda "sin límites" por parte del Gobierno Federal.
Durante su camino a la costa guerrerense, se hicieron virales dos fotografías: en la primera, se ve cómo el mandatario tabasqueño quedó atrapado Jeep del Ejército Mexicano cuando recién se dirigía a Acapulco; en la instantánea se aprecian a militares laborando para sacar el vehículo y seguir con su camino. Más tarde, en la segunda foto polémica, se observa a AMLO caminar sobre el lodo en una de las zonas más dañadas por 'Otis'.
Te podría interesar
Ambas imágenes han sido comentadas por simpatizantes y opositores del presidente López Obrador, pues algunos aseguran que tardó mucho en llegar a la zona de desastre, y otros que el ciclón tomó tanta fuerza que no hubo posibilidad de evitar los daños ya registrados. Sin embargo, este desastre también sirvió para recordar cuando otros jefes del Estado mexicano se movilizaron para atender fenómenos naturales. TRIBUNA te comparte los detalles.
Enrique Peña Nieto: La ocasión que visitó Oaxaca tras el siniestro de 8.2 (2017)
Los huracanes no son los únicos fenómenos naturales que han afectado a México, también lo son los terremotos y uno de los más mortales fue el del 7 de septiembre del 2017, el cual tuvo una intensidad de 8.2 grados. Ocurrió en el Golfo de Tehuantepec y provocó la muerte de 102 personas: 82 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco. Al día siguiente, el presidente priista en turno, Enrique Peña Nieto (EPN) (2012-2018), visitó una de las zonas devastadas; también decretó tres días de luto nacional por las víctimas mortales del siniestro.
Terremoto en Baja California (2010): Felipe Calderón se movió al Sur para atender a afectados
Una situación similar ocurrió en 2010, durante la Administración del panista Felipe Calderón (2006-2012): en Baja California se desató un devastador terremoto de magnitud 7.2. El presidente en turnó se movilizó a Mexicali para apoyar a las comunidades afectadas, además de que supervisó las operaciones de respuesta y rescate.
Vicente Fox recorre zonas afectadas por el huracán 'Emily' en 2005
En julio del 2005 el huracán 'Emily' azotó la Península de Yucatán; al igual que 'Otis', fue categoría cinco. El presidente en turno, Vicente Fox Quesada (2000-2006) estuvo pendiente de la población e hizo un llamado para que todos se resguardaran antes del golpe del ciclón. Luego de que este pasara y dejara un saldo de 17 víctimas mortales, el mandatario visitó la zona de riesgo y se comprometió a apoyar a la población.
Ernesto Zedillo atiende a damnificados por el huracán 'Paulina' en Acapulco (1997)
Otro presidente que fue recordado con el golpe del huracán 'Otis' fue Ernesto Zedillo (1994-2000), pues ante el huracán 'Paulina', el cual golpeó Acapulco en 1997, canceló una gira por la que estaba en Europa para regresar a territorio nacional y atender a los damnificados. También se le vio activo en el terremoto de magnitud 7.5 en la escala de Richter, en 1999.
Cabe mencionar que es responsabilidad de los mandatarios federales atender a la gente afectada por los siniestros naturales; los apoyos deben ser otorgados sin fines políticos ni electorales.
Fuente: Tribuna