FONDEN

Huracán 'Otis' en Guerrero: ¿Qué es el Fonden y por qué desapareció en México?

El reciente paso del huracán Otis en el Estado de Guerrero reavivó la discusión sobre la extinción del Fonden en México, que servía para atender desastres naturales

El huracán 'Otis' afectó gravemente al Estado de GuerreroCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Acapulco, Guerrero.- La devastación causada por el huracán 'Otis' en Guerrero, en particular en Acapulco, ha desencadenado una demanda de recursos públicos que sobrepasa toda previsión, lo cual ha llevado a cuestionar la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Este era un instrumento de coordinación intergubernamental e interinstitucional que tenía como objetivo autorizar y aplicar recursos para mitigar los efectos que de los fenómenos naturales.

El Fonden se activaba en las entidades afectadas por ciclones, huracanes, sismos, erupciones de volcanes, entre otras emergencias. El dinero, que provenía de todos los mexicanos, servía para tener recursos inmediatos para la reparación de infraestructura y de los bienes de las personas afectadas por desastres naturales. Los recursos los manejaba el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y de Gobernación.

Hasta julio de 2021, México contó con este fideicomiso que fue creado en 1996 y comenzó operaciones en 1999. El mismo fue extinto por la bancada de Morena en el año 2020 junto a otros 108 fideicomisos, todo esto respaldado por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aclaró que el Fonden desapareció, pero no los recursos destinados a los desastres naturales.

Añadió que hay 18 mil millones de pesos disponibles para atender emergencias como la provocada por el huracán 'Otis' en Guerrero. El funcionario dijo que lo que se eliminó del Fonden fue la parte burocrática y ya no se deja que Banobras y los gobiernos municipales establezcan los sistemas de facturas y los proyectos de recuperación y de esta manera evitar el desvío del recurso.

  • López Obrador se defiende

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador expresó que sí hay recursos para atender el daño provocado por 'Otis'. Asimismo, el mandatario mancional arremetió en contra de los expresidentes mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox, quienes en sus redes sociales señalaron que la desaparición del Fondo de Desastres Naturales es la responsable de que el problema se agudizara.

Ya estaban nuestros adversarios que había desaparecido en Fonden, vamos a suponer que desapareció. ¿Por qué empezar a hablar de eso si no han iniciado las acciones? Estamos levantando los árboles y buscando a los desaparecidos y ya con esta actitud politiquera de decir: 'pero no hay Fonden'", dijo en su conferencia mañanera de este jueves 26 de octubre en Palacio Nacional.

López Obrador acusó que en la pasada administración de Enrique Peña Nieto, el Fonden era "una caja no tan chica" de los políticos corruptos y esos recursos no les llegaban a los afectados, pues era pura publicidad. Dijo que en el sexenio de Peña Nieto había un grupo de proveedores exclusivo y ese Fondo lo manejaba la Secretaría de Gobernación: "Está probado que se robaban el dinero".

Fuente: Tribuna