Campeche. - La madrugada del martes, un grupo de manifestantes, liderados por tres diputadas locales, irrumpió en las oficinas del palacio legislativo del Congreso del estado de Campeche. La protesta fue desencadenada por un cambio en la coordinación parlamentaria de la bancada de Morena en ese estado. La destitución de Alejandro Gómez Cazarín como presidente de la Junta de Gobierno y Administración del congreso local llevó a los inconformes a intentar tomar el edificio legislativo.
El nuevo presidente del poder legislativo local, Antonio Jiménez Gutiérrez, y los miembros de la bancada de Morena que se encontraban en el edificio intentaron evitar que los manifestantes ingresaran, pero se toparon con insultos y agresiones físicas. Como resultado de la protesta, las oficinas de la sede de la LXIV legislatura sufrieron daños en sus puertas y cristales.
El presidente Jiménez Gutiérrez informó:
Estábamos trabajando con el nuevo encargado de la secretaría general en el proceso de reorganización del poder legislativo y estábamos a punto de cerrar las oficinas para poder irnos a descansar. Vimos cómo llegaban corriendo más de 30 personas e intentamos cerrar las puertas. Se quedaron los compañeros y accedieron, rompieron las puertas, hicieron un destrozo adentro y se metieron a las oficinas. Ahorita acaban de encontrar una pistola, estamos consternados por lo que sucedió
Debido a la tensión que se vivía durante la protesta, se requirió la intervención de elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, quienes dispersaron a los manifestantes y detuvieron a aproximadamente 30 personas. Los detenidos fueron remitidos a la Fiscalía General de la República para esclarecer sus responsabilidades en el incidente.
Las diputadas Landy María Velásquez May, Liliana Idalí Sosa Huchín y María Violeta Bolaños Rodríguez fueron señaladas como las organizadoras del ataque a las oficinas del congreso estatal. Se alega que, acompañadas por un presunto grupo de choque promovido por el ex coordinador parlamentario, intentaron tomar las instalaciones como protesta por la destitución de Alejandro Gómez Cazarín como líder de la bancada de Morena y de la Junta de Gobierno.
Durante la intervención de la policía, el presidente del congreso local, Antonio Jiménez, informó que encontraron un arma de fuego en una de las mochilas de los manifestantes. La fiscalía estatal fue notificada de este hallazgo y procederá en consecuencia. Por motivos de seguridad, las autoridades locales custodiarán las instalaciones del Congreso del estado. Las autoridades seguirán investigando los eventos y se espera que las autoridades estatales y municipales tomen medidas para prevenir futuros episodios de violencia en el ámbito legislativo.
Fuente: Tribuna