DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALES

Día Mundial de los Animales 2023: ¿Por qué se conmemora el 4 de octubre? Origen de la fecha

El objetivo de la celebración del Día Mundial de los Animales es eliminar la crueldad contra ellos y reflexionar sobre la importancia de ellos en el planeta

Día Mundial de los AnimalesCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este 4 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Animales, se trata de una fecha para reflexionar sobre la importancia de las diferentes especies, así como para poner un alto a la caza ilegal y fomentar la protección de todos los seres vivos; sin embargo, muchas personas se preguntan sobre el origen de esta efeméride. Es por ello que ahora se presenta toda la información de este día.

En ese sentido, la Organización Mundial de Protección Animal fue la impulsora de la declaración de este día en un congreso celebrado en Viena en el año de 1929, el objetivo de la celebración el Día Mundial de los Animales es eliminar la crueldad contra ellos. El día se celebra el 4 de octubre de cada año desde hace casi un siglo. La fecha también busca generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción.

San Francisco de Asís, el patrono de los animales

San Francisco de Asís fue uno de los primeros grandes defensores de los derechos de los animales, es conocido como el santo o patrono de los animales, nació en 1182 en Italia y dejó como enseñanza a la humanidad que comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, la Organización Mundial de Protección Animal decidió conmemorar la fecha de la muerte de este santo como el Día Mundial de los Animales.

Día Mundial de los Animales, foto: Especial

Después de la tercera reunión sobre los derechos del Animal, realizada en Londres, en septiembre de 1977, la Liga Internacional de los Derechos del Animal y las Ligas Nacionales afiliadas adoptaron la Declaración Universal de los Derechos del Animal, la cual fue proclamada y aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y, posteriormente, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1978.

Declaración Universal de los Derechos del Animal

Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia; todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre; todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir en libertad en su propio ambiente natural terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse; ningún animal será explotado para esparcimiento del hombre; los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, al igual que los derechos del hombre.

Finalmente, esta declaración también señala que cualquier acto que implique la muerte de un animal de manera innecesaria, se trata de un biocidio o un crimen contra la vida. Cabe señalar que el 40 por ciento de las especies animales del planeta están en peligro de extinción, la mayoría consecuencia de la actividad humana. Es decir, hay un millón de especies en riesgo de desaparecer.

Fuente: Tribuna