Ciudad de México.- Estrenamos octubre y el cielo no descansa, por lo que tendremos muchos fenómenos astronómicos para contemplar, entre lluvias de estrellas hasta un pequeño eclipse solar, por lo que aquí te presentamos un poco de lo que el calendario lunar y eventos que cautivaran en todo el mundo.
- Lluvia de estrellas
El mes se iluminará con un par de lluvia de estrellas: Dracónidas y Oriónidas. La primera, tendrá lugar entre el 6 y el 10 de octubre, con su punto más álgido e ideal para verla el 7 de octubre. Se trata de una lluvia más pequeña de lo normal, así que no durará mucho tiempo y quienes deseen contemplarla deberán estar muy atentos. No obstante, el 21 y 22 de octubre es con cuando más actividad habrá y se puede disfrutar mejor.
- Alineación de la Luna con Venus
Debido a que el calendario astronómico fue trazado, ahora se sabe que la madrugada del próximo 10 de octubre la luna menguante estará a sólo cinco grados de distancia de Venus, fenómeno que es conocido como el "lucero del amanecer" y en medio de esa belleza, también se espera la presencia de la constelación de Leo.
- Eclipse solar
La luna cubrirá parcialmente el sol el próximo 14 de octubre, lo cual creará un imponente anillo de fuego, aunque no podrá ser apreciado en todas partes, únicamente regiones de Estados Unidos, México, Belice, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia y Perú serán los afortunados. No obstante, es importante tener en cuenta que este tipo de eclipses pueden resultar dañinos para los ojos, por lo que hay que andarse con cuidado y utilizar la protección correcta.
- Marte en apogeo
El 18 de octubre, el planeta rojo estará alejado de la Tierra a 2,55 Unidades Astronómicas (U.A.), lo que lo convierte en un momento interesante para observarlo y prepararse para la belleza de la lluvia de Meteoros Oriónidas que tendrá lugar el 22 del presente mes, donde se espera una apreciación de 15 meteoros por hora y se recomienda contemplarlas después de la medianoche.
- Imponente Luna Llena
Debido a que la Luna Llena del 28 de octubre estará en su punto más cercano a la Tierra, a unos 360 mil kilómetros de distancia, podrá apreciarse mucho más grande de lo habitual, así que esperemos que el cielo se encuentre despejado para poder apreciarla en su máximo esplendor desde cualquier punto alto y por qué no, captar bellas postales.
Fuente: Tribuna