La Paz, Baja California Sur - Las playas del municipio de La Paz, en Baja California Sur, enfrentan altos niveles de contaminación luego de las intensas lluvias asociadas a la temporada ciclónica, siendo el más reciente evento meteorológico el huracán Norma. Las autoridades han emitido una alerta preventiva, instando a la ciudadanía a abstenerse de utilizar las playas debido a la presencia de basura, escombros y elevadas descargas de aguas negras.
Las áreas afectadas incluyen el malecón y las playas más distantes de la zona turística, como Balandra y Tecolote, que suelen ser frecuentadas por visitantes internacionales. La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) realizó análisis de laboratorio que revelaron niveles alarmantes de enterococos, bacterias de origen fecal, especialmente en puntos del malecón, donde se registraron hasta mil 200 unidades de enterococos por cada cien mililitros. La normativa nacional e internacional establece un límite de 200 unidades.
Se ratifica la recomendación para que la ciudadanía no ingrese al mar debido a que los análisis de laboratorio indican que no están en condiciones óptimas para su uso recreativo", advirtió José Manuel Larumbe Pineda, titular de la COEPRIS en BCS.
Las muestras se tomaron de diversas playas, incluyendo el malecón, El Comitán, El Manglito, Coromuel, La Concha, Pichilingue, Balandra y El Tecolote. El monitoreo continuará en los próximos días para evaluar las condiciones y determinar si la restricción se mantiene o levanta.
Larumbe Pineda hizo un llamado tanto a residentes como a turistas, nacionales y extranjeros, para acatar la medida, ya que el contacto con altas concentraciones de enterococos puede derivar en infecciones cutáneas, de oído, de vías respiratorias superiores o enfermedades diarreicas agudas.
El huracán Norma impactó La Paz el pasado 21 de octubre, dejando a su paso lluvias históricas y provocando inundaciones, anegaciones, afectaciones en viviendas y vialidades. Dos semanas después, los trabajos de limpieza y remoción de escombros continúan, mientras que en la Bahía de La Paz, una veintena de embarcaciones turísticas afectadas aún esperan ser retiradas.
También hay que mencionar que el paso del huracán Norma, que se convirtió en depresión tropical, dejó al menos a tres personas muertas en el estado de Sinaloa, entre ellas un niño que falleció por una descarga eléctrica, los daños de este fenómeno meteorológico se concentraron en los municipios de Ahome, El Fuerte, Guasave y Angostura, así lo informó el gobernador de la entidad, Rubén Rocha, quien se encuentra al pendiente de los datos que proporcionen las autoridades.
Fuente: Tribuna