AUTOS CHOCOLATE

Regularizar 'chocolates', gran negocio de la 4T; gobierno federal obtiene más de 4mmdp

El gobierno federal no sólo extendió el plazo para continuar con la nacionalización de autos de proveniencia extranjera, sino que la amplió a los fabricados en Europa y Asia, por lo que no dejan de recibir ingresos multimillonarios

Cuarta Transformación hace negociazo con regularización de autos 'chocolate'Créditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad Obregón, Sonora.- El gobierno federal decidió ampliar el programa de regularización de autos 'chocolate', que lleva ya 20 meses, y extenderlo a los vehículos fabricados en Europa y Asia, esto a partir de diciembre. La medida será válida en unidades adquiridas primeramente en Estados Unidos y Canadá… y no ha caído bien en México, al menos no en la industria formal, que cree que la reducción de los vehículos producidos en el país caerá en sus precios hasta en un 20 por ciento.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó en entrevista con varios medios de comunicación que la llegada masiva de autos extranjeros que logan su ‘nacionalización’, el mercado de vehículos usados está sobresaturado. "Esta acción vendrá a incrementar el impacto al mercado interno, ya que no ha habido ninguna acción para acabar con la corrupción de funcionarios de todos los niveles que continúan permitiendo el ingreso ilegal de vehículos usados extranjeros al país, circular por ciudades y carreteras federales para su venta en vía pública y tianguis", comentó.

Ayer, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, argumentó que la medida se tomó tras una petición realizada en Baja California, donde hay casi tres mil dueños de autos con estas características.  En los 20 meses que tiene el programa, que primero se dijo que duraría solamente 180 días, pero luego se alargó ante la brutal demanda y, evidentemente, los grandes recursos amasados por las autoridades, se han regularizado un millón 874 mil 338 vehículos.

Tal regularización ha generado ingresos federales por 4 mil 507 millones de pesos que, de acuerdo con la información proporcionada por el gobierno, se invierten en pavimentación de calles, aunque al n existir un programa específico para ello, ni una ruta del recurso, hay más desinformación que claridad.  La cifra es tan grande que supera la expectativa de venta de autos nuevos en todo 2023, la cual quedó en 1.3 millones de unidades de acuerdo con la AMDA.

La organización siempre ha mostrado su descontento por esta medida, pues considera que los autos ingresan ilegalmente al país, fomentándose así cadenas enormes de tráfico de automóviles en ambos lados de la frontera. Datos de las empresas automotrices calculan que la llegada masiva de estos autos ha perjudicado el empleo de casi un millón de personas, además de que el cálculo es que el parque vehicular total del país se compone por un 30% de carros de proveniencia extranjera.

Crédito: Internet

Contaminación 

De acuerdo con estudios ambientales, los autos también llamados “chocolates” emiten cerca de 4.2 millones de toneladas de dióxido de carbono, una huella ambiental muy pesada para un ya de por sí contaminado país. "Por cada carro chocolate que entra al país hay que adicionar uno virtual circulando, derivado por la contaminación que generan", explica el analista Ramsés Pech.

Análisis presentados por la AMDA revelan que un auto extranjero usado puede llegar a representar el doble de polución que aun auto nacional, por lo que se elevan dramáticamente los índices de contaminación. Cabe señalar que si bien originalmente el plan del gobierno federal era regularizar los vehículos que ya circulaban, nunca encontraron el modelo adecuado para garantizar que así fuese, por lo que se cree que las fronteras están siendo muy porosas para autos provenientes de Estados Unidos.

Freno 

Uno de los problemas también está en que los países industrializados, que encabeza Estados Unidos, marcan tendencia en el uso y consumo de autos eléctricos, por lo que les conviene ‘empujar’ la venta de autos a gasolina a economías pobres, como alertó el Banco Mundial. "Una rápida transición a la movilidad eléctrica en los países industrializados podría acelerar las exportaciones de vehículos usados con motor de combustión interna a los países de ingresos bajos y medios", explica un estudio de proyección del Banco.

Fuente: Tribuna