CORTE DE AGUA

Anuncian corte de agua en la CDMX por sequía en el Cutzamala; afectará a estas alcaldías

Por los bajos niveles en el Sistema Cutzamala, a partir de este sábado se redujo el suministro de agua potable en la Ciudad de México

Corte de agua en CDMXCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El cambio climático es un problema grave que se debe de atender, prueba de ello es que en la Ciudad de México la sequía ya llegó, razón por la cual a partir de este sábado se anunció un nuevo recorte de agua al Valle de México, a partir de este día solo se enviarán 9.2 metros cúbicos de líquido, ya que el Sistema Cutzamala padece de afectaciones graves debido a la falta de lluvias y a que muchas de sus presas están a menos de la mitad de su capacidad.

Fue a partir de este sábado cuando el Valle de México comenzó a resentir los efectos de un nuevo recorte en el suministro de agua potable proveniente del Sistema Cutzamala, esto afectará al menos a 12 alcaldías de la Ciudad de México, así como a 16 municipios del Estado de México. Cabe señalar que se trata del segundo recorte de vital líquido de este 2023 y el cuarto desde 2022.

Los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México, así como las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reaccionaron a las fuertes sequías y a la falta de lluvias que afectan al Cutzamala, razón por la cual anunciaron la disminución de 3 metros cúbicos por segundo en el suministro de agua potable por lo cual el envío pasará de 12.2 metros cúbicos a solo 9.2, lo que significa una mala noticia para miles de personas.

Corte de agua en CDMX, foto: especial

“De manera colegiada la Conagua, CAEM y Sacmex han tomado la determinación de reducir a 9.2 metros cúbicos por segundo, en un acto de responsabilidad para evitar llegar al nivel mínimo de operación”, informó Citlalli Peraza Camacho, directora del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México.

Las autoridades advirtieron que de haber continuado con el envío a vital de agua potable hasta el momento, los niveles mínimos se habrían alcanzado el 3 de abril de 2024; sin embargo, muchos se preguntan sobre las consecuencias de esto y es que al cruzar el almacenamiento este nivel mínimo ya no se podría obtener gasto a través del sistema Cutzamala. Con esta decisión se disminuirá las horas en las que se distribuye agua potable con presión, sobre todo en el poniente de la Ciudad de México.

Las únicas alcaldías que no se verán afectadas son Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac y Gustavo A. Madero, ya que estas demarcaciones utilizan agua de pozos ubicados en otros sitios. Asimismo, las autoridades precisaron que esta situación se debe a la falta de lluvias que han afectado al país desde 2019, por lo que no hay una fecha determinada para que se revierta esta situación. Finalmente, en términos generales el suministro de agua en la Ciudad de México será solamente del ocho por ciento.

Fuente: Tribuna