Acapulco, Guerrero. - La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha emitido una Declaratoria de Desastre Natural para 47 municipios del estado de Guerrero, como resultado de los graves estragos ocasionados por el huracán 'Otis'. Esta declaración permite la liberación de recursos del gobierno federal para asistir a la población afectada por las fuertes lluvias, vientos intensos, inundaciones fluviales y pluviales.
El documento oficial, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que se declara zona de desastre debido a la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023 en los siguientes municipios: Apaxtla, Arcelia, Chilpancingo de los Bravo, Cuetzala del Progreso, Eduardo Neri, Florencio Villarreal, General Heliodoro Castillo, Juan R. Escudero, Leonardo Bravo, Mochitlán, San Marcos, Tecoanapa y Tlapehuala.
Además, los municipios afectados por lluvia severa el 24 de octubre son: Acatepec, Ayutla de los Libres, Azoyú, Chilapa de Álvarez, Cocula, Copala, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Igualapa, Juchitán, Malinaltepec, Marquelia, Quechultenango, San Luis Acatlán, Tixtla de Guerrero, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa y Xalpatlahuac.
En cuanto a los municipios que sufrieron vientos fuertes el 24 de octubre, estos son: Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Petatlán, Pungarabato, Técpan de Galeana, Tlalchapa y Zirándaro. Por otro lado, los municipios que experimentaron lluvia severa el 24 de octubre, vientos fuertes el 24 de octubre e inundación pluvial el 25 son: Acapulco de Juárez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez y San Miguel Totolapan.
El municipio de Atlamajalcingo del Monte se vio afectado por lluvia severa el 24 de octubre e inundación pluvial el día siguiente. Ajuchitlán del Progreso padeció lluvia severa, vientos fuertes el 24 de octubre e inundación fluvial y pluvial el 25 de octubre. Finalmente, los municipios de Iliatenco y Metlatónoc experimentaron inundación pluvial el 25 de octubre.
Esta Declaratoria de Desastre Natural se emite para brindar apoyo a la población y afrontar los daños causados por los fenómenos naturales perturbadores, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y los Lineamientos vigentes. La atención y asistencia a los afectados serán una prioridad en la recuperación de las zonas damnificadas.
Fuente: Tribuna