Ciudad de México.- Este miércoles 22 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Músico para celebrar a todos aquellos artistas que dedican su vida a crear sonidos y acoplarlos para generar las mejores melodías. Sin embargo, muchos se preguntan la razón de que la efeméride se conmemore en esta fecha, es por ello que ahora se muestran todos los detalles de la conmemoración, así como sus orígenes.
En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció el 22 de noviembre como el Día Mundial de la Música en honor a Santa Cecilia, a quien el Papa Gregorio XIII la declaró Patrona de los Músicos, en 1584. De acuerdo con cada sociedad, la música está estrechamente relacionada con su cultura.
Te podría interesar
Durante más de mil años, Santa Cecilia ha sido una de las mártires de la primitiva Iglesia más veneradas por los cristianos. Su nombre figura en el canon de la misa. Su padre la casó con un joven patricio llamado Valeriano. El día de la celebración del matrimonio, en tanto que los músicos tocaban y los invitados se divertían, Cecilia se sentó en un rincón a cantarle a Dios en su corazón y a pedirle que la ayudase.
La música tiene sus raíces en la prehistoria hace más de 30 mil años cuando el hombre, intentando imitar los diferentes sonidos de la naturaleza, tocaba flautas de hueso, instrumentos de percusión y birimbaos. En esa época, la música tenía qué ver con rituales de apareamiento y trabajo colectivo. En la Edad Media estaba relacionada con la Iglesia, y en menor medida con eventos profanos en círculos aristocráticos. Estuvo caracterizada por los cantos gregorianos y la música monódica profana por parte de juglares y trovadores.
Por su trascendencia universal, en México se reconoce a Santa Cecilia, sobre todo en la Plaza Garibaldi, donde todos los años se realiza una misa en su honor, en la cual los músicos y artistas le agradecen por el trabajo y las oportunidades que les otorga. Se trata de una festividad arraigada en tierras mexicanas gracias a la cultura que hay detrás. En este día se celebra a los artistas callejeros, músicos y a cualquier artista que pueda crear melodías.
Grandes músicos mexicanos
No cabe duda que México es un ejemplo claro de diversidad musical y de artistas de primer nivel. El país ha sido el semillero de grandes músicos, géneros y ritmos. Entre los que destacan los sones, el huapango, las pirekuas, la música de banda y el mariachi, entre otros, lo han posicionado a nivel mundial como un referente en cuanto a la creación de melodías. México ha dado grandes artistas como Consuelo Velázquez, Mario Lavista, Gabriela Ortiz, Arturo Márquez, Carlos Chávez, Silvestre Revueltas, José Pablo Moncayo, Manuel M. Ponce y José Alfredo Jiménez.
Fuente: Tribuna