ACAPULCO

Fumigan Acapulco, Guerrero para evitar brote de dengue tras paso del huracán 'Otis'

La Secretaría de Salud envió brigadas de fumigación para atender a la población de Acapulco y Coyuya de Benites y evitar brotes de dengue o zika

Fumigación en AcapulcoCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Después de que el huracán ‘Otis’ golpeara a Acapulco y otros municipios de Guerrero, las zonas quedaron destruidas y los servicios como agua potable y luz tardaron en regresar. Incluso, muchos sitios presentan asentamiento de lodo y agua, lo que es un factor para el desarrollo de mosquitos que podrían contagiar a la población de dengue, zika o Chikungunya, por lo cual ahora se realizan fumigaciones.

La Secretaría de Salud envió brigadas a Guerrero para realizar tareas de fumigación en Acapulco y Coyuca de Benítez, lo anterior con el objetivo de eliminar el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, así como moscas tras el paso del huracán ‘Otis’, que dejó distintos daños en la entidad. En ese sentido, la dependencia federal detalló que utilizó equipos aspersores para rociar el insecticida en parques públicos, áreas verdes, espacios con cascajo y domicilios particulares.

Las brigadas sanitarias para el control de vectores asisten casa por casa para proteger a la población; también imparten pláticas informativas sobre la importancia de su participación proactiva para controlar estas enfermedades, lo cual requiere eliminar criaderos (llantas, floreros, cacharros y todo aquel recipiente que contenga agua y que esté destapado), tapar bien los recipientes donde se almacena agua para consumo y no dejar que se acumule basura.

Fumigación en Acapulco, foto: especial

Todas las acciones para el control de vectores, que incluye la vigilancia epidemiológica, nebulizaciones espaciales, visitas casa por casa, colocación de ovitrampas y pláticas informativas, se realizan de forma continua; sobre todo, después del impacto del huracán Otis. Asimismo, se exhortó a la población a no automedicarse y atenderse en las más de 60 unidades médicas móviles que se encuentran en Acapulco y Coyuca de Benítez.

Con esto se pretende evitar un brote de estas enfermedades, las cuales son transmitidas por los mosquitos y suelen proliferar en zonas con agua o lodo estancados, así como en sitios insalubres, por lo que la fumigación es una manera de prevenir un nuevo problema para la sociedad acapulqueña que ha sido fuertemente golpeada por la naturaleza.

Fuente: Tribuna