Ciudad de México.- El sábado pasado se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que en la Ciudad de México se realizaron una serie de marchas y movilizaciones del llamado 25N, en el que las mujeres salieron a las calles para exigir justicia por las víctimas de feminicidio, abuso y violencia de género. Asimismo, pidieron un alto a las expresiones de machismo en la sociedad. Además, a diferencia de años pasados, se trató de protestas pacíficas que dejaron saldo blanco.
En ese sentido, la Secretaría de Gobierno (SECGOB) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informan que las diversas movilizaciones que se realizaron este sábado 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tuvieron una concurrencia total de mil 500 personas, se desarrollaron pacíficamente y concluyeron con saldo blanco.
Te podría interesar
Asimismo, la dependencia capitalina informó que, por instrucciones del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, ambas dependencias encabezaron el operativo interinstitucional que se implementó en diversos puntos de la ciudad, con el objetivo de garantizar la seguridad y el derecho a la libre manifestación de las personas que participaron en estas expresiones públicas.
Formaron parte de este dispositivo de seguridad y acompañamiento la Brigada de Diálogo y Convivencia, que estuvo conformada por personal de SECGOB, de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, entre otros organismos. Asimismo, participaron elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como trabajadoras y trabajadores de las secretarías de Obras y Servicios (SOBSE), de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y del Heroico Cuerpo de Bomberos.
El Gobierno de la Ciudad de México aseguró que trabajará arduamente para erradicar todo tipo de violencia hacia las mujeres y niñas, mediante políticas públicas que prioricen sus derechos humanos y les brinden espacios seguros para su libre desarrollo. Esta administración también reitera su compromiso de garantizar el derecho a la libre manifestación de todos los habitantes de la capital.
Fuente: Tribuna