Chilpancingo, Guerrero.- Los periodistas de Chilpancingo, Guerrero, se manifestaron para protestar por la ola de violencia que se está viviendo en el municipio; piden a las autoridades que logren garantizar la seguridad de los comunicadores cuando estos estén realizando su labor. La marcha avanzó hacia varios puntos de la ciudad, entre ellas la Fiscalía General de la República (FGR) y el Palacio de Gobierno, durante este miércoles 29 de noviembre.
El detonante de la marcha fue que en los últimos días han habido atentados y secuestros en contra de periodistas en Chilpancingo, lo cual ha derivado en la desaparición y el asesinato de varios compañeros comunicadores. Entre las leyendas, la más leída entre los que protestaban es "No se mata la verdad matando periodistas". El primer lugar al que llegaron es al Ayuntamiento, donde hicieron un llamado a la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández.
Te podría interesar
Cabe destacar que la alcaldesa ha puesto denuncias contra cinco reporteros, por lo que la consideraron un factor de riesgo para realizar la labor periodística. Además, anteriormente la edil había sido criticada por reunirse en un restaurante con un presunto narcotraficante, identificado como líder de Los Ardillos, grupo criminal que ya había sido señalado como el principal generador de violencia en sus municipios.
El grupo de manifestantes avanzó hacia las instalaciones de la FGR, a la que acusaron de ser cómplice de los ataques contra periodistas por omisión y falta de justicia en los casos de agresiones contra comunicadores. Es importante mencionar que, en redes sociales se denunció una confrontación entre integrantes de la FGR y la prensa durante la protesta. La manifestación finalizó en las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado.
Al final de la marcha se llevó a cabo un mitin para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado que garantice seguridad a la prensa. Medios locales reportaron que el periodista Jesús de la Cruz, víctima del ataque el día de ayer, se sumó a la protesta vía telefónica; expresó sus exigencias por mayor seguridad y resolver el caso del ataque en su contra desde un altavoz. En la manifestación también se llegaron a pintar las paredes con frases como "prensa unida jamás será vencida".
Padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el Colectivo de Desaparecidos Guadalupe Rodríguez, el Sindicato del Colegio de Bachilleres y el Centro de Derechos Humanos Minerva Bello y otras asociaciones estuvieron en la marcha. Como antecedentes, el pasado 28 de noviembre dispararon a 3 periodistas tras cubrir un atentado, la semana pasada secuestraron a tres reporteros y al hijo de uno de ellos.
Fuente: Tribuna