Ciudad de México.- Durante una primera votación directa y secreta, por cédula, el Senado rechazó la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues ninguna de las tres aspirantes reunió los votos requeridos. Tras esto, la presidenta de la mesa directiva, Ana Lilia Rivera, instruyó, conforme al procedimiento acordado, a proceder a una segunda votación, también por cédula.
Tras esta segunda ronda de votación, el Pleno del Senado no alcanzó la mayoría calificada de 76 votos, correspondientes a las dos terceras partes de los 113 senadores presentes en la sesión, por lo que fue rechazada la terna de candidatas a ministra de la Suprema Corte. A pesar de la labor de convencimiento que trató de realizar el senador Ricardo Monreal, la oposición se mantuvo firme en rechazar las propuestas del presidente Andrés Manuel.
Además, el resultado de las votaciones reveló que Morena y sus aliados no apoyaron de manera unánime a Bertha Alcalde Luján, a pesar de que había un acuerdo al interior de esas bancadas para votar en ese sentido. En la primera ronda, Bertha Alcalde tuvo 58 votos, Lenia Batres, cinco y Estela Ríos, dos, insuficientes para la designación de la nueva ministra. En la segunda ronda, Alcalde Luján obtuvo 68 votos, Batres Guadarrama, dos, y Estela Ríos, tres.
Además hubo 40 votos en contra de la terna, por lo cual fue desecha y devuelta al Ejecutivo, que tendrá que enviar al Senado una segunda ronda. Cabe mencionar que no se entregaron papeletas a 14 senadores: Jaime Bonilla, Claudia Ruiz Massieu, Nestora Salgado, Indira Kempis, Nadia Navarro, Juan Moya Clemente, Ismael García Cabeza de Vaca, Bertha Alicia Caraveo, Martha Cecilia Márquez, Arturo Bours, Carlos Aceves del Olmo, Dante Delgado, Raúl Elenes y Gina Cruz.
Andrés Manuel López Obrador envió esta propuesta de tres mujeres para ocupar el lugar que deja vacante Arturo Zaldívar, entre ellas están: Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres y María Estela Ríos. Sin embargo, durante la conferencia matutina de este miércoles, el presidente López Obrador admitió que las tres mujeres propuestas por él "son cercanas" a su movimiento.
Ante esto, el mandatario argumentó que se trata de personas honestas, inteligentes e incorruptibles. "Sí están vinculadas a mí, cómo no y es un orgullo para mí, son mujeres honestas, íntegras, incapaces de cometer una injusticia, incorruptibles, además yo no establezco con nadie relaciones de complicidad, hasta con mi familia, mis amigos, con todos, es una relación de respeto, siempre".
Fuente: Tribuna