Ciudad de México.- El pasado miércoles 25 de octubre, el ciclón 'Otis', huracán categoría 5, golpeó el Puerto de Acapulco y otros municipios de Guerrero. En su camino, cobró la vida de 46 personas (según el último reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil) y la desaparición de otras 56. Además de esto, causó severos daños materiales, los cuales aún no se han calculado en su totalidad, pero que representan millones de pesos.
Este viernes 3 de noviembre del 2023, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre los daños materiales que dejó el huracán 'Otis' en Acapulco. Apuntó que todos los hoteles del Puerto, una de las zonas turísticas más populares del país, sufrieron daños; serían más de 300 los inmuebles con afectaciones, tanto de cinco estrellas, como hostales de pequeñas empresas, agregó el jefe del Ejecutivo Federal.
Te podría interesar
Sobre los daños, sí son cuantiosos, porque se afectaron los 334-337 hoteles, no quedó uno sin una afectación; quedaron las estructuras de concreto-acero, pero todo lo que tenía que ver con muebles, vidrios, todo se destruyó, y desde luego instalaciones eléctricas, hidráulicas, entonces es cosa de tener una idea de cuánto podría costar un hotel", declaró el mandatario López Obrador en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional.
Pero también [hay que contemplar] muchos restaurantes, muchísimos, otros negocios, comercios, los daños a la infraestructura del sector público y los daños a las viviendas, entonces sí fue bastante el daño", agregó.
No obstante, pese a este panorama, el mandatario tabasqueño reiteró su compromiso para levantar Acapulco y los demás municipios que resultaron con afectaciones por 'Otis': "Nosotros vamos a llevar a cabo una reconstrucción, estamos comprometidos con eso".
Teníamos contemplado terminar todas las obras que hemos iniciado, desde luego esto fue un imprevisto y requiere actuar con emergencia y destinar recursos, afortunadamente los tenemos", mencionó el presidente AMLO, quien recordó que se tiene un presupuesto estimado de 60 mil millones de pesos para atender esta emergencia.
Y vamos a ver si no se requiere más; tenemos el compromiso de poner de pie Acapulco y lo vamos a hacer, lo vamos a lograr, lo más pronto posible", concluyó.
El mandatario federal adelantó que el día de mañana, sábado 4 de noviembre del 2023, Protección Civil presentará un informe sobre los apoyos en Acapulco, Guerrero y que se hablará sobre la entrega de despensas a los damnificados del huracán.
Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'mañanera'