Ciudad de México.- Del 1 de diciembre de 2018 al 29 de noviembre de 2023, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha registrado 173 mil 254 homicidios dolosos en México, según La guerra de Números de T-ResearchMX, que se basa en información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como en las fiscalías de los estados.
Se observa según la estadística, que a lo largo de los 60 meses del sexenio del actual presidente de México, se mantiene una tendencia al alza en los homicidios. Cabe destacar que octubre de 2020, fue el mes donde más se registraron este tipo de delitos, en cambio el mes con menos homicidios dolosos fue octubre de 2023 con dos mil 157 eventos. Las autoridades propiamente consideran al mes de febrero de 2021 como el periodo donde ocurrieron menos asesinatos.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos. Si se hace la comparativa de las muertes en el mismo periodo de otros presidentes, el actual encabeza la estadística con 173 mil 254 incidentes, superior a la de Enrique Peña Nieto, que registró 119 mil 457 homicidios dolosos.
Al ser cuestionado en su conferencia matutina, el presidente admitió este jueves 30 de noviembre que los homicidios es uno de los grandes problemas que enfrenta su gobierno, no obstante, dijo que "las cosas van bien", aunque la violencia haya escalado tanto. El mandatario mexicano prevé reducir los homicidios dolosos este 2023 en un 20 por ciento, lo cual dejó en claro que “no es poca cosa”, de acuerdo a la manera en cómo recibió dicha estadística al inicio de su Gobierno.
¿“Me siento muy bien, con algunos achaques; el carcañal, tutupiche, pero bien. Y espero que terminemos bien el Gobierno, van bien las cosas”, indicó,
Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadano hizo hincapié que en lo que va del sexenio de López Obrador, se registró una disminución del 4.1 por ciento y en 2022 del 7.1 por ciento. La SSPC también indicó que casi la mitad de los homicidios, el 47.2 por ciento, ocurren en solo seis estados: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán, que en conjunto suman 11 mil 802 en lo que va del año.
Fuente: Tribuna