PRECANDIDATO

Precandidatos de Morena-PVEM-PT no reportaron 59 millones de pesos ante el INE

Para los partidos y durante todo el periodo, el INE estableció un gasto de 34.3 millones de pesos, cantidad que fue superada por los partidos de la coalición Morena-PVEM-PT

Todos los candidatos incurrieron en no reportar dineroCréditos: EFE
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La coalición Morena-PVEM-PT evadieron al Instituto Nacional Electoral, pues esta institución registró la existencia de 59.6 millones de pesos no reportados como gastos. El presidente Andrés López Obrador destapó y apoyó a los candidatos de su partido antes de los tiempos que marca la ley electoral, pero al no reportar tal cantidad de dinero, en los hechos se ignoró la fiscalización a la que deben someterse.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE, identificó que los seis aspirantes a la candidatura de los tres partidos mencionados trataron de ocultar la cantidad al instituto electoral. Tal información salió a la luz por una investigación realizada por Animal Político. El INE tiene la obligación de revisar los informes de ingresos y gastos de los procesos de selección que tienen los partidos políticos.

Entre junio y septiembre del actual año, antes de las precampañas formales, concluyó que la coalición gastó 59.6 millones más de lo que habían informado; tan solo en Morena se ocultaron 53.5 millones de pesos. cuando el INE contabilizó detectó que Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal gastaron 70.1 millones de pesos en el proceso interno del partido guinda, pero solo reportaron 16.5 millones.

A esto se suman casi 17 millones de pesos que gastaron el PT, con Gerardo Fernández Noroña, y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con Manuel Velasco. De ellos dos, Manuel Velasco, exgobernador de Chiapas, trató de ocultar 5.9 millones de pesos. Adán Augusto, exsecretario de Gobernación, fue el aspirante de Morena más opaco en gastos, quien reportó gastos por 3.5 millones de pesos, cuando en realidad gastó 26.6 millones de pesos.

Claudia Sheinbaum, quien finalmente obtuvo la candidatura presidencial de la coalición oficialista, reportó gastos por 4.5 millones de pesos, pero habría ejercido 21.1 millones de pesos. Marcelo Ebrard, excanciller, reportó 4.2 millones de pesos, pero gastó más de 14 millones. Ricardo Monreal, el senador reportó 4.1 millones, pero gastó 8.2 millones de pesos. Manuel Velasco, el aspirante del PVEM, no reportó 5.9 millones de pesos, y el Partido Verde sólo reportó 3.2 millones de pesos.

Gerardo Fernández Noroña, el diputado Gerardo Fernández Noroña, que sorprendió colocándose en tercer lugar en la encuesta, omitió reportar 283 mil pesos, detectados por INE en visitas de verificación en sus eventos proselitistas. Su partido, el PT, reportó al INE un gasto de 8.1 millones de pesos durante el proceso interno. Para todo el periodo, el INE estableció un tope de gastos de 34.3 millones de pesos por aspirante

¿Qué sanciones podrían recibir Morena, PVEM y PT por gastos no reportados en interna? El dictamen de Fiscalización del INE se discutirá el próximo 5 de diciembre, y se prevé que lo conozca el Consejo General en una sesión extraordinaria del 15 de diciembre. Ahí se debe establecer las sanciones a las que se harían acreedores los partidos políticos involucrados, quienes asumieron la responsabilidad de sus aspirantes.

Fuente: Tribuna