Ciudad de México.- Entre calaveras y diablitos, como diría la canción de Los Fabulosos Cadillacs, la capital de la República se convirtió en un auténtico aquelarre de brujas y reunión de zombies, Paseo de la Reforma se convirtió en el Paseo de las almas, ya que miles de personas se reunieron para presenciar una nueva edición del Desfile de Día de Muertos, un evento que se ha convertido en toda una tradición en la CDMX.
De acuerdo con información del Gobierno de la Ciudad de México, más de un millón de personas disfrutaron de las actividades en lo que se convirtió en una tarde familiar en la que recordaron a sus seres queridos. Asimismo, el jefe de Gobierno, Martí Batres, detalló que la cifra total de asistentes fue de un millón 250 mil personas, quienes presenciaron el espectáculo en el que hubo más de cuatro mil participantes y voluntarios de colectivos.
Te podría interesar
Fue en punto de las 15:00 horas, cuando el paseo de los muertos inició, todo ello en la Puerta de Los Leones del Bosque de Chapultepec, miles de personas caracterizadas de catrinas, calaveras y alebrijes desfilaron sobre Avenida Paseo de la Reforma, esto ante cientos de miles de asistentes que los esperaban y que llegaron a las calles capitalinas desde las diferentes entidades de la República, con el único objetivo de ser parte de este icónico evento.
En el Gran Desfile de Día de Muertos participaron 13 carros alegóricos y 65 contingentes, los cuales fueron encabezados por bailarines con vestimenta de guerreros aztecas y con el rostro pintado de calavera. Entre las maravillosas creaciones, destacó una calavera monumental, elaborada por presos del Reclusorio Oriente, titulada "Libertad Eterna", cuya construcción les llevó dos meses y se utilizó únicamente material reciclado.
Desde las 10:00 horas del pasado sábado la gente se abarrotó en Paseo de la Reforma y con telescopios de cartón muchos se subieron a los árboles para encontrar una mejor vista. Cabe destacar que a Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), desplegó aproximadamente dos mil 88 uniformados, apoyados de 105 unidades oficiales, 15 motopatrullas, tres grúas y personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
Además, las autoridades capitalinas dispusieron de un helicóptero de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores, para salvaguardar la integridad de los participantes. Sin embargo, no fue necesaria su utilización, ya que las actividades se efectuaron de manera pacífica y en un entorno familiar.
Fuente: Tribuna