Ciudad de México.- Esta tarde Arturo Zaldívar decidió presentar su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo anterior al argumentar que su ciclo había terminado. La renuncia se da después de 14 años de haber formado parte del máximo tribunal y participar en diversas leyes que ayudaron al desarrollo del país y al progreso como fue su apoyo al aborto y al matrimonio igualitario.
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea presentó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador su renuncia en la SCJN, fue a través de una carta que se difundió en redes sociales donde el ahora exministro aseguró que servirá al país en la consolidación de un nuevo México justo e igualitario de esta manera se despidió de su cargo. Por lo que será responsabilidad del mandatario federal aceptar la decisión de ministro.
Te podría interesar
“Toca ahora seguir sirviendo mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”, escribió en redes.
Fue a través de un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter, donde Arturo Zaldívar informó que presentó su renuncia ante el mandatario federal y en caso de que sea aprobada sea turnada al Senado de la República para su aprobación. Asimismo, aprovechó para destacar lo realizado durante su paso por la Suprema Corte y señaló los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas.
Manifestó que el México con el que se sueña es posible, solo se debe avanzar en su construcción y escribió “¡Hasta que la dignidad y la igualdad se vuelvan costumbre!”, con esto Arturo Zaldívar marcó su salida de la Suprema Corte de Justicia de la Nación después de 14 años de formar parte de la sala superior e incluso presidirla, ahora se estará a la espera de la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador y el Senado de la república.
Arturo Zaldívar es licenciado en derecho egresado de la Escuela Libre de Derecho. Asimismo, es doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante 25 años trabajó como abogado postulante en materia constitucional y fue profesor, actualmente trabaja como profesor titular de jurisprudencia constitucional en la Universidad Iberoamericana, también ha sido profesor en la Escuela Libre de Derecho.
Obtuvo la cátedra de derecho constitucional en la UNAM y fue profesor titular en las maestrías de derecho procesal constitucional y derecho constitucional y derechos humanos en la Universidad Panamericana, ahora, con esto termina su ciclo en el servicio público y la legislación para dedicarse a otras actividades así lo informó la tarde de este martes.
Fuente: Tribuna