Ciudad de México.- Este miércoles 8 de noviembre se conmemora a nivel internacional el Día Mundial del Urbanismo. Se trata de una conmemoración que ha cobrado importancia durante los últimos años debido a la necesidad de los humanos por crear espacios dignos para vivir y en ese momento también cuidar el medio ambiente. Cabe señalar que se prevé que la población mundial incremente a casi 10 mil millones en los próximos 25 años.
En 2050, el planeta estará poblado por al menos nueve mil 100 de personas, de las cuales el 70 por ciento vivirá en las ciudades. Es por eso que durante el día del urbanismo que se celebra cada 8 de noviembre, se lleva a la reflexión sobre las estructuras urbanas, las cuales normalmente son desiguales, conllevan a la segregación e inequidad entre grupos e individuos de todas las sociedades, por lo cual se hace un llamado mundial a pensar en esta situación y trabajar para cambiarla.
Te podría interesar
En ese sentido, urbanistas de 30 países que se adhieren a esta celebración propuesta en 1934 por el urbanista argentino Carlos della Paolera, en la cual se reconocen y promueven el papel de la planificación en la creación y manejo de comunidades urbanas sostenibles, adecuadas al marco del ordenamiento regional al que pertenecen. Además, proponen vislumbrar la planificación desde una perspectiva global y apelar a la conciencia de los ciudadanos y las autoridades públicas sobre el impacto ambiental que produce el desarrollo de ciudades y territorios.
En el Día del Urbanismo se recuerda la encomienda de defender el interés público y profesional de la planificación urbana y celebrar a quienes buscan organizar u ordenar bien los asentamientos humanos para vivir mejor. En 2016, el Senado de la República aprobó declarar el 8 de noviembre como Día del Urbanista Mexicano, para celebrar al gremio que “forja un hábitat más agradable y funcional.”
La iniciativa surge en 1934 por el urbanista e ingeniero argentino Carlos María Della Paolera y el Instituto Superior de Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires. Tiene el objetivo de reconocer y promover la importancia de creación y manejo de comunidades sostenibles, además de fomentar los planes para la realización de áreas urbanas. Con esto se cumple una nueva fecha de reflexión sobre el crecimiento de la población mundial.
Fuente: Tribuna