MORENA

Morena y aliados votan en contra de destinar fondo para la reconstrucción de Acapulco

La oposición pidió a Morena agregar un apartado más al presupuesto del próximo año para ayudar al Estado de Guerrero, sin embargo, esto fue rechazado

La propuesta para destinar recursos a Acapulco fue desechada Créditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En la Cámara de Diputados, se tuvo una discusión acerca del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2024. En esta instancia, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), respaldado por sus partidos aliados, se opuso a la propuesta de la oposición, la cual buscaba asignar fondos para la recuperación de la costa de Guerrero después del impacto del huracán 'Otis'.

Esta tarde, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados hizo una propuesta enmienda para redistribuir 50 mil millones de pesos del Fobaproa con el fin de establecer un fondo de reconstrucción destinado a Acapulco. Sin embargo, la diputada Susana Prieto Terrazas de Morena acusó que en la votación a mano alzada participaron reporteros y asesores, lo que llevó a la aprobación de la discusión de la reserva del diputado priísta.

Ante la controversia, el líder del PRI solicitó que la votación se efectuara a través de los tableros electrónicos para mayor precisión. Antes de debatir su propuesta en el pleno, Moreira Valdez hizo un llamado a los legisladores del oficialismo para que respaldaran su enmienda. Argumentó que la prioridad para el próximo año es rescatar a Acapulco y las zonas afectadas de Guerrero.

Me quiero dirigir, con todo respeto, a la bancada que representan los partidos de Morena, el Partido del Trabajo y del Partido Verde. En este país se rescató a los banqueros, hoy queremos rescatar Guerrero, queremos rescatar Acapulco", señaló en tribuna

Sostuvo que se deben redirigir los recursos del Fobaproa, ya que los banqueros no los necesitan tanto como los damnificados de la ciudad de Acapulco. Argumentó que los banqueros obtienen más de 180 mil millones de pesos solo por el cobro de comisiones, sin correr riesgos de inversión.

Yo les pido que no les demos 50 mil millones de pesos a los banqueros, no se los merecen, se lo están ganando en comisiones. Este país es un paraíso para los banqueros, han rescatado la banca de todo el mundo con las comisiones de esto, y todavía les vamos a dar el Fobaproa que 50 mil millones de pesos. Que vayan para Guerrero, vayan para Acapulco. Levanten la mano, háganle caso a señor presidente, el Fobaproa es un robo", expresó.

Al igual que en el caso de la enmienda presentada por el líder de la bancada panista, Jorge Romero, el diputado Moreira pidió que la votación se realizara de manera nominal a través del tablero electrónico. Esto generó la inconformidad de las bancadas de Morena y sus aliados, quienes nuevamente se negaron a votar de esta manera por segunda vez.

Finalmente, la propuesta fue rechazada por 257 votos en contra de Morena y sus aliados; y 192 a favor de PRI, PAN y PRD; y una abstención. El presupuesto para el año 2024 calificado como histórico por contemplar 9 billones de pesos para el 2024, tiene contemplado, entre otros puntos, algunas reducciones al Poder Judicial, INAI, INE, entre otras.

Fuente: Tribuna