Cuautla, Morelos.- El helicóptero Eurocopter EC-130, con matrícula XA-NAT, se desplomó a las 10:39 horas de este viernes 1 de diciembre, mientras realizaba un vuelo de reconocimiento programado sobre la subestación eléctrica Yautepec Potencia, según el comunicado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Cuando recién estaban en el aire, el vehículo cayó sobre los campos de cultivo a 60 metros de la barda perimetral de la instalación.
Cabe destacar que momentos después del impacto, la nave se prendió en llamas. En el interior del helicóptero, se encontraba el Capitán Piloto Felipe Eduardo Rosas Ayala, el Copiloto Joel Ortiz Paredes, y el Capitán Segundo del Arma Blindada Retirado Carlos Alonso Rivas Iribarren, Comandante de la Instalación S.E. Emiliano Zapata de CFE, quienes lamentablemente fallecieron en cumplimiento de su deber.
Los tripulantes se habían distinguido por la entrega que mostraron durante las labores de rescate y restablecimiento de la energía eléctrica en Guerrero, tras el paso del huracán Otis. A la ubicación del siniestro se trasladó personal de la empresa, para ejecutar los protocolos de investigación correspondientes y determinar las causas del accidente. Extraoficialmente, se cree que las hélices se enrollaron con cables de tensión, lo que provocó la caída.
Asimismo, se estableció coordinación con las autoridades civiles de Seguridad Pública y Ministeriales, así como militares y de Guardia Nacional. El desplomé ocurrió cuando sobrevolaban por la zona y presuntamente las hélices se enredaron con los cables de alta tensión, lo que provocó el siniestro. Tras identificar a las tres personas que murieron, estos momentos la zona se encuentra acordonada, mientras bomberos sofocan las llamas y se realizan las diligencias correspondientes.
A través de la plataforma X, Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, expresó sus condolencias. “Lamento profundamente el sensible fallecimiento de Felipe Eduardo Rosas Ayala, Joel Ortiz Paredes y Carlos Alonso Rivas Iribarren, quienes fallecieron tras el accidente del helicóptero en el que viajaban mientras desempeñaban un vuelo de reconocimiento programado”.
Fuente: Tribuna