Ciudad de México.- El 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, está muy cerca, es por ello que las autoridades de la Ciudad de México se preparan para recibir a los miles de peregrinos que arribaran a la Basílica de Guadalupe para celebrar a la llamada ‘morena del Tepeyac’, por lo que se cerrarán calles, se instalarán módulos de vigilancia, así como centros de apoyo para que los peregrinos no sean víctimas de estadas.
Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, implementarán un dispositivo de seguridad y vialidad con el objetivo de salvaguardar la integridad tanto física como patrimonial de los feligreses y asistentes en próximas fechas a la Basílica de Guadalupe, con motivo del 492 Aniversario de la Aparición de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
El despliegue se realiza desde las primeras horas del 08 de diciembre, hasta el miércoles 13, dicho dispositivo se realizará en las principales vías de acceso carretero hacia la Ciudad de México y en las vialidades utilizadas como ruta para el arribo de peregrinos al recinto religioso, además se realizarán acciones de vigilancia y proximidad en las 16 alcaldías de la capital para las celebraciones de dichas festividades en torno al 12 de diciembre.
Para estas actividades, se destinarán 5 mil 500 policías, apoyados con 300 vehículos oficiales, cinco motocicletas, nueve grúas, seis ambulancias, cuatro motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), los encargados de la seguridad y vialidad para garantizar la integridad de todos los ciudadanos. Además un helicóptero de Cóndores de la SSC realizará sobrevuelos de prevención y vigilancia para informar de forma oportuna cualquier incidente al personal en campo.
También, efectivos de la Policía Turística implementarán un dispositivo especial para brindar apoyo al turismo nacional e internacional, los uniformados realizarán traducciones en inglés, chino e italiano, así como del náhuatl, totonaco, zapoteco y mixteco, para los visitantes que lo requieran. Finalmente, se apoyará a los turistas para realizar el traslado, cuando lo requieran, a la Fiscalía Especializada en Atención al Turista, donde podrán realizar todo tipo de denuncias.
Fuente: Tribuna