Ciudad de México.- Existe la creencia popular de que el perro es el mejor amigo del ser humano, esto es debido a la increíble lealtad que sienten por las personas que consideran sus compañeros, pero lamentablemente, este sentimiento no siempre es recíproco hacia el animal, que en muchas ocasiones recibe un mal pago, como ser abandonado en el techo de la casa, sin apenas agua o comida; o también puede ser abandonado intencionalmente en la calle, tal y como ocurre cada noche del 11 de diciembre.
Como muchos saben, miles de peregrinos suelen viajar desde distintos estados en dirección a la Basílica de Guadalupe, con la finalidad de rendir homenaje a la ‘morena del Tepeyac’ para cantarle las ‘mañanitas’, ¿la razón? Presuntamente, la figura religiosa se manifestó frente a Juan Diego para pedirle que le construyeran un templo en el cerro del Tepeyac. Pero, en muchos casos, los creyentes no suelen llegar solos, puesto pueden llegar con el resto de sus familias o con sus animales de compañía.
Aunque lo ideal es que todos volvieran como se fueron, la realidad es que esto no siempre suele ser así, puesto varios vecinos de la alcaldía Gustavo A. Madero denuncian que, año con año, cientos de peregrinos abandonan a sus mascotas en las inmediaciones de la Basílica, tal y como declaró un habitante de la mencionada comunidad, a través de redes sociales en días recientes, en donde denunció que los canes terminan en lugares como Indios Verdes.
“Se van a Indios Verdes y corren el riesgo de ser atropellados” otra internauta declaró: “¿Saben? Frente a mi casa pasa la peregrinación y cada año es lo mismo. Muchos perritos perdidos frente a mi casa, ellos ya no pueden seguir el camino, es muy triste. Total, yo adopté dos de los perdidos. Gente que va con su mona o cotorreando su ida a la basílica es puro desm…”, declaró Ani Vale en Facebook. La problemática del abandono de mascotas el Día de la Virgen de Guadalupe ha llegado a tal extremo que, incluso algunas organizaciones animalistas ya comenzaron a alzar la voz para frenar este tipo de inconvenientes.
Entre estas organizaciones se puede mencionar a Mundo Patitas, quienes a través de redes sociales lanzaron un llamado en el que le pidieron a los peregrinos que acudan al a CDMX que no abandonen a sus mascotas a su suerte: “Cada año decenas de perritos son abandonados por peregrinos y visitantes a la Basílica de Guadalupe (…) los encuentran rondando en las calles, desonrientados”, declararon. Cabe señalar que, según informes la propia organización ya se ha encargado de rescatar a algunos perritos con anterioridad, a quienes les dan su protocolo de vacunación, los esterilizan y luego los dan en adopción.
Fuentes: Tribuna