DÍA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

Día de la Virgen de Guadalupe: Origen y por qué se celebra el 12 de diciembre en México

Este martes 12 de diciembre del 2023 se conmemora el Día de la Virgen de Guadalupe en México, fecha que reúne a millones de fieles en el Cerro del Tepeyac, en la CDMX

Origen del Día de la Virgen en MéxicoCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Hoy, martes 12 de diciembre del 2023, es un día muy especial para los mexicanos y fieles católicos, pues se conmemora el Día de la Virgen de Guadalupe, también llamada 'Nuestra Señora de Guadalupe' y 'Patrona de América'. Se trata de la celebración y culto a una de las imágenes más importantes en la religión católica en México y el Continente Americano, pero ¿cuál es el origen de esta fecha? TRIBUNA te comparte toda la información.

Como cada año, este 12 de diciembre miles de fieles católicos y autodenominados guadalupanos pararán sus actividades o bien, harán una pequeña pausa para honrar la imagen de la Virgen de Guadalupe. Aquellos que cuentan con tiempo y recursos se reunirán en la Basílica de Guadalupe, templo sagrado ubicado en las cercanías de la falda oriente del cerro del Tepeyac, al Norte de la Ciudad de México (CDMX).

Cada 12 de diciembre se celebra a la Virgen de Guadalupe en México. Foto: Internet

No obstante, esta tradición no es reciente y data de cientos de años. De acuerdo con escritos de la Iglesia Católica asentada en México, fue el 12 de diciembre de 1531 cuando se dio el milagro de la Virgen de Guadalupe en este país. En esa fecha, la madre de Jesús se apareció frente a Juan Diego, un indio chimeco originario de Cuautitlán, quien se dedicaba a vender petates en Tlatelolco; él buscaba ayuda para un familiar que estaba muy enfermo.

La Virgen de Guadalupe le pidió un favor a Juan Diego, pero este se negó porque buscaba ayudar a su ser querido. Ante el 'pocito', la 'Morenita de Guadalupe' le dijo al nativo que su ser querido ya estaba sano y que ahora podría subir a la cumbre del cerro del Tepeyac para encontrar unas rosas; cabe señalar que estaban en invierno, una época y en un lugar donde estas no florecerían. Sin embargo, el indio obedeció y encontró las flores.

Nuestra señora de Guadalupe pidió a Juan Diego llevar las rosas ante el señor Obispo como una prueba de sus milagrosos encuentros; con esto, también haría la solicitud para la construcción de un templo en el Tepeyac. Así lo hizo el indio, según la Iglesia católica, y el obispo Zumárraga presenció cómo del ayate del nativo, caían varias rosas de Castilla, al mismo tiempo que de la manta se revelaba la imagen de la Virgen de Guadalupe. Este sería el origen de esta celebración.

Sin embargo, fue hasta 1667 que el Papa Clemente IX instituyó el 12 de diciembre como Día de fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe, tradición de México; y en 1824, el Congreso de la Nación declaró este día como Fiesta Nacional. En esta ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) suspenderá actividades en Palacio Nacional para conmemorar la fecha. ¿Tú la celebras? ¡Comparte tu opinión!

Fuente: Tribuna