Ciudad de México.- En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó la decisión del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, luego de que éste canceló el decreto que había mandado el mandatario para que ya no se vendieran vapeadores en el país. “No se midió y argumenta que afecta la relación comercial mercantil. Y la salud, ¿Dónde queda?”, dijo el político tabasqueño esta mañana desde Palacio Nacional.
Al no quedar conforme con la resolución del ministro y considerar que las razones que dio no son válidas, el mandatario aseguró en su conferencia matutina de este 14 de diciembre, que enviará una propuesta para prohibir el consumo y venta de los vapeadores (cigarrillos electrónicos). “Voy a enviar una iniciativa de Ley, antes de irme, para prohibir lo de los vapeadores, porque está demostrado, técnica y científicamente que dañan a los jóvenes, les destruyen los pulmones", sostuvo.
Te podría interesar
Según la información que habla de los daños que pueden provocar los vapeadores, la Suprema Corte otorgó un amparo a un establecimiento de venta de alimentos en Morelos, donde argumentaron, que vulneraba los derechos del libre comercio. Sin embargo, hay preguntas sobre si realmente estos dispositivos electrónicos hacen daño o no, asimismo son los jóvenes los que más los consumen.
Estos aparatos para fumar varían en su precio y estilo, además se pueden encontrar desde 150 pesos y hasta los 4 mil pesos, además de que son distintos por sabor y marca. Según los especialistas y doctores, estos cigarrillos electrónicos no son inofensivos como la mayoría cree, ya que sí tienen nicotina, por lo que pueden causar adicción desde su primera calada. A pesar de que fueron creados para dejar el cigarro, producen el mismo efecto en cuanto adicción.
Los dispositivos pueden desencadenar en gran variedad de riesgos de salud, algunos como son:
- Tienen sustancias carcinógenas, es decir, que pueden causar cáncer
- Contienen productos químicos tóxicos como estaño, níquel y plomo
- Se asocian con mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y trastornos pulmonares
- Riesgos significativos en mujeres embarazadas que los consumen
- No hay evidencia científica que señale que ayuda a las personas a dejar de fumar
- Causan inflamación crónica y daño a los pulmones
Según la información con la que cuenta el gobierno de México, en 2022 se emitió un decreto para prohibir su importación y exportación de estos productos. Asimismo, en el mismo año se acordó un nuevo decreto para su circulación y comercialización.
Fuente: Tribuna