Ciudad de México.- El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, nombró a Lenia Batres como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Lenia, quien es hermana del jefe de Gobierno, Martí Batres, desempeñó previamente el cargo de Consejera Adjunta de Legislación y Estudios Normativos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal antes de su designación como ministra de la Corte.
Batres ahora forma parte de la terna propuesta por el presidente López Obrador, y ha ocupado diversos cargos en el Gobierno de la Ciudad de México, durante el mandato de Andrés Manuel como jefe de Gobierno. Ha trabajado como asesora en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, asesora de la delegación Tlalpan, directora general de Regulación al Transporte en la Secretaría de Transporte y Vialidad, así como directora general jurídica de la delegación Cuauhtémoc.
Batres Guadarrama es licenciada en Derecho por la Universidad Humanitas y tiene especialización en Derecho Penal de la misma institución. Además, obtuvo una maestría en Estudios de la Ciudad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. La nueva ministra fue recibida por un grupo de senadoras lideradas por Olga Sánchez Cordero, y durante su camino a la Tribuna, varios legisladores se acercaron para fotografiarse con ella.
La mañana de este jueves 14 de diciembre, López Obrador se reunió en Palacio Nacional con las tres candidatas de la segunda terna para informarles que Lenia Batres, hermana de Martí Batres Guadarrama, ocupará la vacante en el máximo tribunal:
En mi carácter de presidente de la República designo de manera directa a Lenia Batres Guadarrama como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo que durará 15 años, a partir de esta fecha, como lo establece el artículo 94, párrafo décimo cuarto, de la Constitución Política", expresó López Obrador en la carta enviada esta mañana.
Lenia Batres, quien estuvo presente en ambas ternas presentadas por el Ejecutivo al Senado, no obtuvo la mayoría calificada durante la votación efectuada este jueves durante la madrugada. En la primera terna del 29 de noviembre pasado, Batres Guadarrama recibió solo cinco votos, y aunque el respaldo aumentó a 54 en la segunda terna, aún quedó lejos de los 81 votos necesarios para alcanzar la mayoría calificada.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 96 de la Constitución, al ser rechazadas ambas ternas por el Senado y ante la falta de consenso, López Obrador procedió a realizar la designación de manera directa. De esta manera suman ya cinco las nominaciones realizadas por el presidente federal para el Alto Tribunal: Lenia Batres, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Margarita Ríos Farjat, Yasmin Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf.
Fuente: Tribuna