SENADO DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Militares de EU llegarán a México para entrenar a las Fuerzas Especiales en enero del 2024

En un inesperado giro de acontecimientos, el Senado de la República Mexicana aprobó el ingreso al país de militares de Estados Unidos

El Senado aprueba el ingreso de militares estadounidenses para entrenar a soldados mexicanosCréditos: Internet/Imagen Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En distintas sesiones de la ‘Mañanera’, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha expresado su descontento con la idea de permitir alguna intervención extranjera en temas de seguridad nacional; sin embargo, el pasado mes de noviembre, el mandatario habría dado un paso para atrás, al enviar una solicitud para permitir el ingreso de 11 militares del séptimo grupo de Fuerzas Especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte del Ejército de Estados Unidos al país.

El pasado miércoles, 13 de diciembre, el Senado de la República aprobó la petición del mandatario con 68 votos a favor, 30 en contra y dos abstenciones. Lo que significa que estos militares entrenarán a las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el primer trimestre del 2024, es decir, entre el 22 de enero hasta el 22 de marzo del próximo año. Según informes, los miembros de la milicia del país gobernado por Joe Biden, estarían arribando a México por medio del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), aunque esta información podría variar con el progreso de las semanas.

Informes indican que la autorización del Senado permite a los soldados de Estados Unidos ingresar al territorio nacional con armamento, municiones y equipo táctico que ayudaría al entrenamiento de los militares mexicanos. Entre los soldados que podrían llegar al territorio nacional en el próximo mes, estarían incluidos: Arnulfo Morán, James McDowell, Jeffery Onstad, Derrick Dees, Brandon Yurong, Logan McFadden, Gabriel Elliot, Maverik Gurka, Abraham Fernández, Joseph Cherneski y Brian Calvo.

Según reportes, el entrenamiento se realizará en centros especializados, como es el caso de San Miguel de Jagüeyes, en el Estado de México y en Temamatla. Algunos senadores mostraron su apoyo ante esta iniciativa, tal fue el caso de Rogelio Israel Zamora Guzmán del Partido Verde Ecologista de Mëxico (PVEM), quien declaró que esta medida ayudaría a fortalecer la soberanía en el país, pero la senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla mostró una actitud mucho más precautoria y solicitó al Senado que indagaran sobre los objetivos específicos de la misión.

Cabe señalar que, a lo largo de su sexenio, el presidente López Obrador resaltó, en más de una ocasión, que no permitiría el intervencionismo extranjero en temas de seguridad nacional, esto pese a las constantes peticiones del mandatario estadounidense, Joe Biden, para que permitiera el ingreso de militares estadounidenses en el territorio mexicano y, de esta manera, controlar a los distintos cárteles del narcotráfico.

Fuentes: Tribuna