Ciudad de México.- El puesto que dejó vacante Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya tiene un ocupante, se trata de Lenia Batres Guadarrama, hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, así lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es así que los ministros en la Suprema Corte se completan con una mujer cercana a Morena.
De acuerdo con lo estipulado en la Constitución, el presidente tiene la facultad de elegir a un ministro de la SCJN en caso de que el Senado no pueda hacerlo después de dos rondas de votación. Lenia Batres se encontraba en la terna para ocupar la silla en lugar de Zaldívar; sin embargo, el Senado no pudo elegir, por lo que fue responsabilidad del mandatario federal.
Te podría interesar
La decisión de Andrés Manuel López Obrador se dio este jueves después de que el Senado de la República no alcanzó un acuerdo para realizar la designación entre las dos ternas propuestas por el presidente, por lo que, de acuerdo con el artículo 96 de la Constitución, una vez que las dos ternas fueron rechazadas por el Senado, López Obrador aceptó la falta de consensos y realizó la designación.
¿Quién es Lenia Batres?
Es hermana de Martí Batres, fungió como consejera adjunta en la Oficina de Presidencia, se especializaba en temas de Legislación y Estudios Normativos. Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); cuenta con dos maestrías, una en Derecho Penal por la Universidad Humanitas y otra en Gestión Pública por la UNAM; y actualmente aspira a un doctorado en Estudios de la Ciudad.
También se ha desempeñado como directora General Jurídica y de Gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc. Cabe señalar que se integró al gabinete de López Obrador, lo anterior cuando el mandatario era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. De un personaje ha llegado al presidente que se integrará como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Fuente: Tribuna